Guatemala ocupará vicepresidencia en comité del fondo especial de AEC

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solvisión).- Guatemala ocupará la vicepresidencia del Comité de Representantes Nacionales del Fondo Especial de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), para la Relatoría del Comité Especial por la Reducción del Riesgo de Desastres, destaca hoy la Cancillería. 

 

De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el país fue seleccionado para ese cargo en el ámbito de la XXI Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros del mecanismo regional celebrada el martes en la ciudad de Puerto Príncipe, capital de Haití.

La nota de prensa añade que la delegación de Guatemala también “recibió el respaldo de los estados miembros de la asociación para extender por un período adicional de dos años el nombramiento del guatemalteco Julio Orozco al frente de la Dirección de Turismo Sostenible”.

“Durante esa reunión se aceptó la propuesta de Cuba para celebrar la VII Cumbre de la Asociación durante el primer semestre de 2016”, añade el texto, publicado en el sitio digital de esa cartera de Gobierno.

El país caribeño ejercerá la presidencia pro tempore de la AEC, instrumento integrador dedicado a consultas, cooperación y acciones concertadas en el comercio, transporte, turismo sustentable y desastres naturales en el Gran Caribe.

A la cita de la capital haitiana acudieron representantes de los 25 estados que participan en la organización, entre los cuales destacan como miembros plenos Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala y Guyana.

También ostentan esa condición Haití, Honduras, México, Jamaica, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

Mientras que Aruba, Curazao, Guayana Francesa, San Bartolomé, Guadalupe, Bonaire, Saba y Saint Eustatius, Martinica e Islas Turcas y Caicos, figuran como asociados.

Los debates en el ámbito de la reunión giraron en torno al desarrollo sostenible de la región, así como a las conclusiones y recomendaciones aprobadas por el Primer Simposio de la Comisión del Mar Caribe (Trinidad y Tobago, 23 y 24 de noviembre de 2015).

De igual modo aportaron ideas en aras al fortalecimiento de la protección y preservación del Mar Caribe en un contexto en el cual el cambio climático amenaza con afectar a los pequeños estados insulares, la mayor parte de estos dependientes del turismo y otros servicios ligados directamente a este.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + doce =