Guantánamo se prepara para X Comprobación Nacional al Control Interno

Compartir...

Guantánamo se prepara para décima Comprobación al Control InternoGuantánamo-. La provincia de Guantánamo se alista para la X Comprobación al Control Interno prevista del 2 al 30 de noviembre del presente año la cual evaluará, entre otros aspectos, la implantación, desarrollo e impacto de la descentralización de facultades aprobadas para el sector empresarial.

Otros de los programas priorizados que serán examinados son el cumplimiento de las medidas para atender el envejecimiento poblaciona y el otorgamiento de subsidios para la adquisición de materiales de la construcción.

La inspección recoge en su cronograma, cuatro programas con carácter obligatorio e igual número de opcionales, en correspondencia a las características de las actividades que ejecuten las entidades a inspeccionar. Estrella Pérez Trenzado, Contralora Jefa Provincial en Guantánamo, informó algunos detalles sobre el proceso:

La contratación, las cuentas por cobrar y pagar, son programas priorizados que no pueden obviarse en ninguno de los casos. En el caso de lugares en los que se expenden materiales de la construcción, se maneja efectivo, actividad que resulta necesario comprobar en ese caso. Para esta comprobación, tenemos un programa especial que aplicaremos en el caso de que dos entidades se hayan fusionado, lo que nos permitirá comprobar cómo se realizó ese proceso.”

Unas 17 entidades componen la muestra seleccionada para el ejercicio en la oriental provincia de Cuba, alrededor de un centenar de auditores, supervisores y estudiantes y profesores universitarios reciben seminarios preparatorios desde el pasado mes de septiembre, a fin de dominar la metodología a utilizarse.

Contribuir al restablecimiento del orden, la disciplina y la eficiencia en cada programa a chequear constituye el propósito fundamental de la Décima Comprobación Nacional al Control Interno.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 20 =