Guantánamo se alista para X Comprobación al Control Interno

Compartir...

Guantánamo.- La provincia de Guantánamo se prepara para la décima Comprobación Nacional al Control Interno, que en noviembre chequeará en la provincia la descentralización de facultades del sector empresarial y las medidas para atender el envejecimiento poblacional, entre otros programas priorizados.

Del dos al 30 de ese mes intervendrán en el proceso alrededor de un centenar de supervisores e inspectores, fundamentalmente del sistema de auditoría provincial y la Contraloría, quienes desde septiembre reciben cursos de capacitación.

Estrella Pérez Trenzado, Contralora jefa en el territorio, señaló a la prensa que los auditores inspeccionarán 17 entidades del Consejo de la Administración Provincial, y de los ministerios de la Agricultura, Energía y Minas, e Industrias.

Además se evaluará -en un municipio por seleccionar- el comportamiento en la entrega de subsidios para la adquisición de materiales constructivos.

La funcionaria subrayó la importancia y carácter preventivo de estas comprobaciones, dirigidas a formar conciencia en trabajadores y directivos, y fomentar una cultura de control, elementos esenciales para lograr una gestión administrativa eficiente, con orden, disciplina y exigencia.

Se incorporarán al ejercicio siete expertos en normalización, trabajo y sanidad, para medir las formas y sistemas de pagos, el estado de cuentas por cobrar y pagar, el acatamiento de las normas de calidad, así como las relaciones económicas establecidas con los trabajadores por cuenta propia.

Como en ocasiones anteriores acompañarán a los auditores estudiantes universitarios de las carreras de Derecho, Contabilidad y Finanzas, Ingeniería Industrial, Agronomía e Informática, quienes así complementarán su instrucción, en período de sus prácticas profesionales.  


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =