Guantánamo, Santiago y La Habana, provincias muy afectadas con la sequía

Compartir...

Guantánamo.- Las provincias de Guantánamo, La Habana y Santiago de Cuba continúan como  las más críticas con la sequía. Así afirmó el Especialista del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Argelio Fernández Richelme y agregó que 31 municipios del país presentan acumulados inferiores al 50 por ciento de su media histórica.

 Al cierre de septiembre, segundo mes más lluvioso en Cuba, se registraron 149 milímetros de precipitaciones, para un acumulado del 80 por ciento de la media histórica.

Aunque los aportes pluviales provocados por el paso del huracán Joaquin a nuestra región fueron visibles, no han sido suficientes para mejorar el estado de intensa sequía que afecta al país, la más severa de los últimos años.

 

Y es que el acumulado nacional registró en estos primeros días de octubre 18 milímetros, siendo las provincias más beneficiadas Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba, dijo el funcionario Richelme.

 

Situación de los embalses

 

Los 242 embalses del país mostraban hasta este lunes un acumulado nacional de 3 mil 902 millones de metros cúbicos, para un 43 por ciento de su capacidad de llenado.

 

De ellos, explicó Argelio Fernández Richelme, Especialista del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, 141 tienen un llenado inferior al 50 por ciento de su volumen, 81 presentan llenado menor al 25 por ciento, y 18 están secos.

 

Apuntó que los embalses destinados al abasto a la población se encuentran al 47 por ciento de su capacidad, mientras que los asignados al arroz están al 34 por ciento.  Destacó Fernández Richelme que en relación con septiembre, hubo un incremento en los embalses de 82 millones de metros cúbicos de agua embalsada.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =