Guantánamo: Presenta Ministra del CITMA Plan del Estado para enfrentamiento al cambio climático

Compartir...

Guantánamo: Presenta Ministra del CITMA Plan del Estado para enfrentamiento al cambio climáticoGuantánamo. – El municipio de Baracoa figura entre los territorios escogidos en el país para la Tarea Vida, Plan del Estado Cubano para enfrentar las situaciones adversas que genera el cambio climático. Así lo significó en Guantánamo Elba Rosa Pérez Montoya, titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA.

Las inundaciones costeras ocasionadas por la sobreelevación del mar y el oleaje, producidos por huracanes, así como otros eventos meteorológicos extremos, representan uno de los mayores peligros latentes en el territorio nacional.

Matthew dejó una huella y a la vez una gran alerta en Baracoa, de ahí que no es casual que este municipio figure entre los setenta y tres seleccionados para integrar el proyecto que a corto mediano y largo plazo, prevé acciones para una mejor adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático.

En intercambio con autoridades locales y representantes de varios organismos, la Ministra del CITMA  significó que se han identificado áreas priorizadas teniendo en cuenta la preservación de la vida de las personas en los lugares más vulnerables, la seguridad alimentaria y el desarrollo del turismo.

La Tarea Vida contempla un conjunto de cinco acciones estratégicas enfocadas a identificar y acometer acciones y proyectos de adaptación al cambio climático como la protección costera de las ciudades, relocalización de asentamientos humanos, recuperación integral de playas, asegurar la disponibilidad y el uso eficiente del agua como parte del enfrentamiento a la sequía; dirigir la reforestación hacia la máxima protección de los suelos y las aguas; así como implementar otras medidas en programas, planes y proyectos vinculados a la energía renovable, la eficiencia energética, entre otros.

Pérez Montoya alertó además que los diez municipios guantanameros no están exentos de peligros y afectaciones ante los diferentes eventos que hoy amenazan, de ahí la necesidad de atenderlos con prioridad en la medida de las posibilidades del territorio.

Datos avalados por estudios científicos ratifican que hoy la alta variabilidad climática y los peligros potenciales son una realidad mundial, de ahí que Cuba fortalezca su estrategia con un llamado a la población sobre la importancia de aumentar la percepción del riesgo, sus conocimientos sobre el tema y la participación en el enfrentamiento al fenómeno.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =