Guantánamo: logros científicos en función del desarrollo sostenible

Compartir...

Centro de Desarrollo de la Montaña en GuantánamoGuantánamo.- A la altura del siglo XXI, no podemos negar la importancia de la investigación científica, los adelantos tecnológicos y la innovación en el desarrollo de la sociedad. Felizmente atrás quedaron páginas tan dolorosas de la historia para el conocimiento y la sapiencia como el oscurantismo y la Santa Inquisición o el Fascismo, expresiones de la negación del saber y la opresión de aquellos que pretendían ver más allá de sus narices.

Guantánamo festeja con avances Día de la Ciencia Cubana
Reconocerá comunidad científica de Guantánamo a investigadores y colectivos

Actualmente la investigación científica se utiliza en el desarrollo de tecnologías o en el acopio de saberes sobre el mundo, en todas y cada una de sus dimensiones. En Cuba, donde la principal riqueza proviene del valioso recurso humano que nos rodea, la ciencia y los hombres que la llevan adelante, constituye un importante puntal para el desarrollo económico y social del país.

Cada 15 de enero se celebra en todo el país, una jornada para rendir homenaje a los hombres y mujeres que dedican su vida a la producción, acumulación y aplicación del saber y Guantánamo, no es una excepción.  

En la provincia más oriental de la isla, se homenajearán centros, instituciones y personalidades destacadas en la producción científica, además se entregará  la distinción Juan Tomás Roig a quienes acumulan más de veinte años en este sector y serán reconocidos 19 doctores en ciencias y  se entregará la Condición “Forjadores del Futuro” al Centro de Desarrollo de la Montaña y con el sello del mismo nombre a los jóvenes investigadores Evelyn Otero Caballero, Keiter Matos Thompson, Eleacer Mengana Moya y Alieski Mariño Manet.

Entre los resultados más importantes de la ciencia, la tecnología y la innovación en el territorio, según declaraciones de Leidis González Morán, Directora de la Unidad de Ciencia y Tecnología de Guantánamo, están  la producción y comercialización de aceite del Árbol de Nim, para la fabricación de insecticidas. Suman además, la mejora de la calidad de los suelos, especialmente 29.9 hectáreas dedicadas al cultivo del café, a través del empleo de abonos orgánicos, el registro y clasificación de numerosas especies de aves, moluscos, reptiles y anfibios existentes en ecosistemas estudiados de la Cuenca Toa.

A estos logros se agregan la creación de una multimedia que cuenta con un con herbario virtual de especies florísticas superiores, representadas en sitios de muestreo del municipio El Salvador, específicamente en el Centro de Desarrollo de la Montaña, de Guantánamo y el fortalecimiento de la red meteorológica de Guantánamo, la cual permite mayor precisión en los pronósticos que se realizan en esta área. El Centro Meteorológico Provincial culminó la “Guía climática abreviada para productores agrícolas en el Valle de Caujerí”, además,  durante el pasado 2015 se instalaron cinco estaciones automatizadas para el monitoreo constante del medio ambiente.

En la esfera de la Salud Pública se realizaron grandes avances, por ejemplo,  la donación de órganos renales a partir de pacientes vivos. Este es uno de los más recientes del departamento provincial de donación y trasplante de órganos radicado en el Hospital General Dr. Agostinho Neto, además diez Ensayos Clínicos, con productos de investigación para el cáncer en 394 pacientes con diferentes patologías, a los que se suma otra vacuna para el tratamiento del linfoma de Hodgki.

Es importante acotar que durante el 2015 se logró además la acreditación de la carrera de Medicina y los servicios asistenciales (escenarios docentes) de Cirugía, Medicina Interna y Perinatología del Hospital antes mencionado.  Estos importantes logros conquistados por la comunidad científica guantanamera durante el año recién culminado, son inmensas  razones para celebrar este 15 de enero.

En Guantánamo, la celebración del Día de la Ciencia Cubana se dedica en el 2016 al noventa cumpleaños del Comandante en Jefe, Fidel Castro, por lo que la jornada se extiende hasta el 13 de agosto, onomástico del líder histórico de la Revolución. Para ello se planificarán durante esta etapa, conferencias, exposiciones  de círculos de interés, talleres, visitas guiadas a centros de investigación y caminatas por senderos naturales del Parque Alejando de Humbolt, Reserva Nacional de la Biosfera, entre otras.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =