Guantánamo: Jóvenes reeditan la Ruta Martiana

Compartir...

Guantánamo: Jóvenes reeditan la Ruta MartianaGuantánamo.- Una treintena de jóvenes cubanos reeditan la ruta que transitó el Apóstol de la independencia José Martí, tras su desembarco por Playita de Cajobabo y antes de caer en combate en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895.

 

Desde la costa sur oriental, del mu­­nicipio guantanamero de Imías —que lo recibió hace 120 años el 11 de abril—, emprendieron el itinerario los caminantes provenientes de va­rias regiones del país, quienes llegarán a los principales sitios que acogieron al Héroe Nacional, incluidos los campamentos en que pernoctó.

Entre los expedicionarios ahora fi­guran estudiantes, obreros y campesinos, de ellos seis hijos de esta provincia en la que más tiempo permaneció el Delegado del Partido Re­vo­lucionario Cubano después de su re­greso a la Patria, luego de ardua labor en el extranjero para aunar recursos para la lucha independentista.

Aquí el guía y organizador de la Gue­rra Necesaria contra el colonia­lis­mo español se transformó en soldado, fue ascendido a Mayor General del Ejército Libertador, compartió con mu­chos pobres, palabras y cobija, y sufrió la pérdida de valiosos lu­cha­dores.

Los que evocarán la historia tras las huellas del Apóstol, proceden también de La Habana, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín y Granma, y son la mayoría militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) e integrantes del Movimiento Juvenil Martiano (MJM), auspiciador del periplo.

El recorrido concluirá el 19 de ma­yo próximo, abarcará una distancia de casi 394 kilómetros a pie, 11 días en territorio guantanamero y otras siete jornadas en escenarios de Santiago de Cuba y Granma.

En la primera de esas provincias el límite será la zona conocida como Vuelta Corta, uno de los últimos campamentos en los que se alojó Martí y donde recibió la bandera cubana de manos del líder mambí guantanamero Pedro Agustín Pérez.

Yusuam Palacios, presidente del MJM, despidió a la tropa en Cajobabo y se refirió a las motivaciones para re­cordar la travesía en la que el más universal de los cubanos legara, con sus memorias, importante testamento po­­lítico y literario, revelador de los he­­chos en estas tierras y lo que se fraguaba para el futuro de la nación.

Palacios, quien participará en los desfiles del Primero de Mayo en Guan­­tánamo, subrayó que la nueva reedición de la Ruta Martiana será también homenaje a los trabajadores en su día, saludará el X Congreso de la UJC y cerrará en coincidencia con la clausura del Seminario Nacional de Estudios Martianos, que sesionará en Granma.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =