Guantánamo; impulsan tecnología para procesar desechos porcinos

Compartir...

Impulsan en Guantánamo tecnología para procesar desechos porcinosGuantánamo.- Unas 38  plantas productoras de biogás funcionan en fincas de campesinos porcicultores de Guantánamo, lo cual favorece la disminución de la carga contaminante emitida al medio ambiente al procesar las excretas de los cerdos.

 

Luis Alberto González, Técnico en Normalización y Control de la Calidad, en la Empresa Porcina, explicó también que se construyen más de 60 biodigestores, cifra en ascenso, a partir de la exigencia para el manejo eficiente de los desechos tóxicos, resultantes del  incremento productivo.

En este sentido, Osmani Garrido Montoya, especialista que atiende la promoción de esta fuente renovable de energía, explicó que además existen proyectos para instalar biodigestores en los municipios de Imías, San Antonio del Sur, El Salvador, Manuel Tamez y Guantánamo.

Las potencialidades para incrementar el aprovechamiento de esta fuente renovable de energía son infinitas pues la construcción de biodigestores es factible en cada criadero de ganado, en los patios y hasta para procesar los desechos que genera el transporte tirado por animales.

Los beneficios que aporta el uso del biogás lo califican como una solución integral, ya que, el gas metano es aprovechable para la cocción de alimentos, el uso de refrigeradores y la iluminación.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − diecinueve =