Guantánamo festeja con avances Día de la Ciencia Cubana

Compartir...

Guantánamo.- Una treintena de caballerías dedicadas al café, y beneficiadas con abonos orgánicos producidos por la transformación de los residuos generados en esa área, encabeza los avances con que la comunidad científica de Guantánamo festeja hoy el Día de la Ciencia Cubana.

La iniciativa corresponde al Centro de Desarrollo de la Montaña (CDM), único de su tipo en el país, donde también se demostró durante  la actividad antibacteriana de extractos etanólicos y acuosos de varias especies de orquídeas del macizo Nipe-Sagua-Baracoa, donde la actividad está enclavada.  

El acto por la efemérides tendrá lugar en la sala de conciertos Antonia Luisa Cabal, en la cual se entregarán los premios provinciales por la Ciencia, Tecnología e Innovación. La mejoría de los suelos de la provincia, cubierta en sus tres cuartas partes por montaña y con una superficie cultivable restringida, también figura entre los logros del territorio, durante el año recién concluido.

Leydis González Morán, directora de la Unidad de Ciencia y Tecnología de la delegación del Ministerio que atiende esas actividades y el Medio Ambiente (CITMA), enumeró otros éxitos, entre ellos la producción y comercialización de aceite del Árbol de Nim, para la fabricación de insecticidas.

Aclaró que ese surtido lo produce el Centro de Aplicaciones Tecnológicas para el Desarrollo Sostenible (CATEDES), a quien se deben además la construcción de 15 digestores de biogás beneficiadores de 50 familias,  y la reforestación con Jatropha Curcas, oleaginosa no comestible, favorecedora del entorno.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − uno =