Guantánamo: Espectáculos por Día Internacional de la Danza

Compartir...

Espectáculos en Guantánamo por Día Internacional de la DanzaGuantánamo.- En Guantánamo la jornada de actividades en saludo al Día Internacional de la Danza (29 de abril) celebrará también desde hoy, en escena, el primer cuarto de siglo del movimiento profesional de esa manifestación en la provincia.

 
Las funciones tendrán lugar hasta el miércoles próximo en el Teatro Guaso, y evocarán días de 1990 cuando, con la creación de Danza Libre, la inolvidable bailarina estadounidense Elfriede Mahler -asentada en esta ciudad- inició una obra que se multiplicó, perdura y ratifica a Guantánamo como baluarte de ese arte en Cuba.
  
Alexander Londres, relacionista público del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, informó a la prensa que el programa de espectáculos incluye varios momentos importantes, y la primera parte -del 24 al 26 de abril- estará a cargo del proyecto Médula, que aprovechará asimismo para festejar su primer aniversario.
  
Yoel González, joven bailarín director de esa compañía, deleitará al público con su prolífico trabajo que le ha merecido, entre otros reconocimientos, dos lauros Elfriede Mahler (en 2010 y 2013), y el pasado año el Premio Único de Coreografía del Concurso Internacional de Danza del Atlántico Norte.
  
El también ganador del Guamo 2015 –que otorga el comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba- estrenará este sábado una obra en la sala Guaso, y la repondrá en la noche del domingo, en velada en que alternará con la compañía local Danza Fragmentada, y Tiempo, de la provincia Granma.
  

A partir del día 27 brillarán también en esas tablas las agrupaciones guantanameras Danza Libre, Folclórico Babul y Los Cossiá, para clausurar la jornada el 29, Día Internacional de la Danza, con la entrega del Premio Provincial Elfriede Mahler, por los resultados en 2014, y el honorífico, por la obra de la vida.
  
La jornada por la efeméride mundial incluirá además, en horarios matutinos, talleres de interpretación y de técnica danzaria, en la Casa del Joven Creador de esta ciudad, y otro de composición coreográfica que se impartirá en la sede de “Fragmentada”.
  
En tanto, en la propia sede de la Asociación Hermanos Saíz, se reconocerá a la precursora compañía Danza Libre, por sus 25 años; a bailarines destacados, entre ellos Ernesto Llewellyn, director de Babul; a los artistas de la plástica Ángel Laborde y Ramón Moya, y al grupo Changüí Guantánamo,  por su aniversario 70.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − cuatro =