Guantánamo es parte indispensable de la historia de Fidel

Compartir...

 Guantánamo.- Guantánamo es parte indispensable de la historia de Fidel, como lo es él para la del pueblo de esta región, aseveró el realizador audiovisual Ramón Ortiz Reyes, al estrenar su documental Inolvidable presencia, revelador de las numerosas visitas del Líder revolucionario a esta provincia.

 

En más de 20 ocasiones recorrió Fidel el extremo oriental cubano, planificando y soñando el desarrollo socioeconómico, desde pocos meses después del triunfo de 1959 hasta el 26 de Julio de 1995, cuando presidió aquí el acto por el Día de la Rebeldía Nacional y multitudes ratificaron su confianza en él.

 

Así lo detalla en 47 minutos el material, resultado de minuciosa búsqueda historiográfica y testimonial, que el autor de la cinta reconoce superó las expectativas iniciales, pues en el proceso se colectó rica documentación, difícil de sintetizar y suficiente para otros trabajos, por lo valioso de cada relato vivencial contenido.

 
Cuando asumimos esta empresa -apuntó Ortiz Reyes– como casi todo el mundo pensamos que Fidel solo había estado en Guantánamo unas cinco veces, pero encontramos evidencias de 25 visitas, y ahí radica uno de los objetivos de este documental, dar a conocer toda la presencia del Comandante en Jefe en esta provincia.
 
Abundantes testimonios gráficos, incluidas fotografías inéditas, sustentan este audiovisual, que en cronología resume el paso del Líder extraordinario por los municipios de Baracoa, Caimanera, Yateras, Maisí, San Antonio del Sur y la cabecera provincial, para inaugurar obras sociales e interesarse por procesos productivos y la calidad de vida de los pobladores.

 

Cada secuencia y declaración trasmiten la significación de su presencia y el respaldo y admiración del pueblo, como en aquel 1965 en que recorrió zonas dañadas por el huracán Inés, o cinco años más tarde, en abril, cuando volvió a territorio baracoense para encabezar el enfrentamiento a un desembarco mercenario por la zona.

 
También trascienden en el mediometraje sus visitas al Valle de Caujerí para proyectar el desarrollo agrícola; sus discursos en la Plaza Mariana Grajales, en dos ocasiones por la efeméride del Moncada; cuando inauguró el Poligráfico y el Hospital provincial, y aquella vez en que presenció un juego de béisbol en el Estadio Nguyen Van Troi.

 

Imágenes de su simbólica cita con Martí, varias veces, en el paraje en que desembarcó el Apóstol de la Independencia Cubana por Playita de Cajobabo, y fragmentos del conmovedor cortometraje de Santiago Álvarez “Mi hermano Fidel” –rodado allí- coronan el documental deseándole al Comandante felicidad y larga vida.

 

El nuevo audiovisual se estrenó en la sede guantanamera de la Unión de Periodistas de Cuba, este viernes se proyectará en el Telecentro Solvisión, y al decir de quienes ya lo disfrutaron es un valioso aporte a la historiografía de la región y sobre el excelso revolucionario, a la conservación de la memoria histórica, y para conocimiento de las actuales y futuras generaciones de cubanos.

 

Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 7 =