Guantánamo: Educación Especial de excelencia (+ Video)

Compartir...

Guantánamo. – El pensamiento martiano que tomó Fidel Castro y la generación del centenario como referencia para la lucha por una Cuba verdaderamente libre y un proyecto social más justo, se refiere, sobre todo, a la dignidad. No se equivocaba Martí cuando decía “Yo quiero que la ley primera de la República sea el culto a la dignidad plena del hombre”.

En consonancia con este objetivo, se creó la Enseñanza Especial en la isla. Ese nivel educativo surgió como iniciativa del gobierno revolucionario, en fecha tan temprana como el año 1962, lo que permitió el fomento numerosas escuelas a lo largo y ancho de toda la geografía nacional, a fin de brindar atención especializada a los niños y jóvenes que así lo requieran.

En Guantánamo el esfuerzo de docentes y trabajadores de este nivel educativo lo colocan entre los mejores del país. Así lo refiere Maritza Romero Martínez, Jefa del Departamento de Enseñanza Especial en el territorio:

“Atendemos un total de 1239 estudiantes en los diez municipios de la provincia. Durante el 2017 muchos fueron los resultados obtenidos, ostentamos la condición de provincia “Destacada” a partir de que hemos logrado que todos nuestros estudiantes tengan una respuesta educativa favorable. Atendimos también a la familia y actualmente se encuentran ubicados el 100 % de nuestros estudiantes egresados en un empleo y se mantienen en el mismo.

Ello nos habla de resultados positivos, en vistas de que la Educación Especial tiene como finalidad fundamental la formación integral de sus alumnos para que se incorporen a la sociedad, de manera activa e independiente”

El programa de maestros ambulantes en la provincia beneficia actualmente a niños que no pueden acudir a centros docentes, a causa de diversas dolencias. Maestras, instructores de arte y especialistas atienen a esos pequeños, acuden a sus hogares a instruirlos y rehabilitarlos, cosa que la familia agradece mucho.

Al respecto Romero Martínez detalla:

“93 estudiantes reciben actividad lectiva en sus casas, atendidos por 34 maestros. Actualmente contamos con 21 escuelas especiales y un Hogar de Niños sin Amparo Familiar, ubicado en el Reparto Obrero de la ciudad capital. Este último fue recientemente remozado y cuenta con todas las condiciones para el desempeño de quienes allí residen, lo que se refleja en la base material de estudio y de vida que se les garantiza, así como el mobiliario interior y exterior, completamente nuevo.

Entre los centros reparados durante el 2017, se encuentran la Escuela Especial Conrado Benítez, de Maisí, totalmente nueva y los centros Perucho Figueredo y Conrado Mateo, de Baracoa. Ambos municipios fueron fuertemente afectados tras el paso del Huracán Mathew y se priorizó la reparación de dichas instituciones.”

Todo lo anterior conspira para que trabajadores y estudiantes de la enseñanza especial en Guantánamo celebren por partida doble. Presentes siempre los retos que impone el nuevo año, entre ellos un mayor esfuerzo por lograr una educación más inclusiva, donde los centros de enseñanza especial se constituyan en referente metodológico para todas las escuelas que cuenten con estudiantes que requieran atención diferenciada.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 7 =