Guantánamo destacada en la gestión de los recursos hidráulicos

Compartir...

Guantánamo destacada en la gestión de los recursos hidráulicosGuantánamo.- La provincia  de Guantánamo resultó destacada por tercer año consecutivo en la emulación por el Día del Trabajador Hidráulico, celebrado en ocasión del aniversario 55 de la creación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos por el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz.

El certificado acreditativo lo entregó Yosmari Gil Leal, directora Obras Hidráulicas en el INRH, a Alfredo Correa Álvarez, delegado de ese organismo en el territorio, como reconocimiento a las tareas realizadas desde agosto del pasado año en la gestión de los recursos hídricos.

Decisivo en el logro fue la labor de los más de 2 mil trabajadores del sector en Guantánamo, con el apoyo del instituto y otras provincias, en la recuperación en tiempo record de los 63 acueductos destruidos por el huracán Matthew en octubre pasado, lo que afectó a 78 mil personas en los municipios de Maisí, Baracoa, Imías, San Antonio del Sur y Yateras.

Por esa razón la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Acueductos y Alcantarillados de Maisí acogió el acto por la efeméride, en el que fueron estimulados trabajadores y directivos destacados, y cuatro compañeras con 35 años de labor ininterrumpida en el ramo.

También fueron reconocidas las UEB de Acueductos y Alcantarillados en Maisí, Yateras, Imías y San Antonio del Sur, así como la UEB de Construcción y Mantenimiento de Redes Hidráulicas.

En una felicitación leída por Yosmari Gil Leal, la presidenta del INRH, Inés María Chapman, resaltó que Fidel fue el impulsor de la voluntad hidráulica en el país porque en su pensamiento estuvo que las presas serían útiles para controlar las aguas, evitar inundaciones y disponer de una reserva suficiente para todas las necesidades de orden humano, agropecuario e industrial.

Asimismo resaltó la figura del comandante Faustino Pérez Hernández, a quien el líder de la Revolución encargó dirigir el instituto cuando fue creado el 10 de agosto de 1962.

En Guantánamo el INRH administra a 6 embalses mayores que pueden acumular en conjunto cerca de 350 millones de metros cúbicos, siete veces más que la capacidad existente en el país el 1 de enero de 1959.

A propósito, durante su discurso en el acto, el delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia, Alfredo Correa Álvarez, señaló que han permitido mitigar los efectos de los intensos y cada vez más frecuentes eventos de sequía que sufre Guantánamo.

Resaltó la importancia que para Cuba  tiene la Ley de Aguas Terrestres aprobada el 14 de julio pasado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, dirigida a ordenar la gestión integrada y sostenible del recurso vital, renovable y limitado, en función del interés general de la sociedad, la salud, el medio ambiente y la economía.

 

 

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 12 =