Guantánamo arrasa en evento de Conjuntos Artísticos de Montaña

Compartir...

Guantánamo.- Tras seis jornadas de espectáculos, acciones comunitarias y competiciones concluyó en Guantánamo el XIX Encuentro Nacional de Conjuntos Artísticos Integrales de Montaña (CAIM), que aunó a los cinco grupos de este tipo en el país y en su certamen arrasó el anfitrión con importantes premios.

Por estos días esos colectivos -de las serranías de Artemisa, Cienfuegos, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo- llegaron hasta localidades de unos cinco municipios del extremo oriental cubano, con su pulido repertorio de todas las manifestaciones artísticas, y en las veladas nocturnas fueron evaluados por un jurado de metodólogos del Consejo Nacional de Casas de Cultura.

Este fin de semana, en vistosa gala de cierre, se dieron a conocer los resultados del habitual apartado competitivo del evento, y el conjunto de casa se alzó con el máximo galardón de estos certámenes, el lauro al Mejor espectáculo, descolló además en las categorías de mejor guión y trabajo comunitario, y su grupo de danza “Raíces” se ratificó como de Referencia Nacional.

Pero ahí no concluyeron las alegrías para estos artistas del Guaso -aficionados pertenecientes al Ejército Juvenil del Trabajo (EJT)- quienes se agenciaron también el premio de interpretación danzaría, por el despliegue del bailarín Andrés Lorenzo Ramírez, y en orquesta musical compartieron el primer puesto con el CAIM de Granma, otro de los multilaureados de esta edición del evento.

Por su parte, el conjunto de Santiago de Cuba y el cienfueguero Escambray conquistaron, respectivamente, los lauros de actuación teatral masculina y femenina; en literatura los santiagueros y los de Granma se llevaron el segundo y primer lugar -en ese orden-, y esta última provincia despuntó también en interpretación femenina de danza.

Los solistas musicales de Artemisa y Santiago de Cuba fueron ganadores en su especialidad, y en trabajo comunitario Granma obtuvo el segundo puesto y ese mismo escaño logró en guión artístico y espectáculo, escoltada por el vecino territorio de Santiago de Cuba.

El XIX Encuentro Nacional de Conjuntos Artísticos Integrales de Montaña arrancó el pasado lunes y durante toda la semana desplegó, con gran acogida de público, sus distintivas presentaciones comunitarias en zonas de difícil acceso, barrios periféricos, y en instituciones culturales y asistenciales como el Teatro Guaso, el Hospital Pediátrico y la Casa de Niños sin Amparo Familiar, de la Ciudad de Guantánamo.

El CAIM de la provincia más oriental tiene su sede en la comunidad de El Palmar, en el municipio de Manuel Tames, despliega su accionar por todo el lomerío guantanamero, y cuenta con una aplaudida trayectoria en los certámenes anuales de su categoría, donde en la pasada edición, celebrada en Camagüey, se alzó también con el máximo galardón, el de Mejor espectáculo.

Los proyectos artísticos de este tipo surgieron en Cuba en 1987, precisamente en Guantánamo, en la zona de Sabaneta y por idea del entonces Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Raúl Castro, con el objetivo de llevar a los macizos montañosos de la Isla un desarrollo cultural masivo y rescatar tradiciones, labor que trasciende hasta hoy por su extraordinario impacto.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + siete =