Guantánamo apuesta por una agricultura inteligente frente al cambio climático

Compartir...

Promueven en Guantánamo agricultura inteligente frente al cambio climático Guantánamo.- La introducción del Microben, bioproducto beneficioso para el suelo, especies animales y los cultivos es una de las acciones propiciada en Guantánamo por la denominada agricultura inteligente frente al cambio climático que perjudica al medio ambiente y la vida humana.

Esta iniciativa impulsada por el Centro de Desarrollo de la Montaña favorece agroecosistemas de los municipios El Salvador, Niceto Pérez y Guantánamo donde mediante novedosas técnicas conservan semillas y granos de maíz y una veintena de variedades de frijol, entre otros cultivos.

Georgina Berroa, subdirectora de esa entidad, explica que los científicos de la institución capacitan a los campesinos en la siembra de café bajo arboles forestales con propiedades maderables, óptima idea para aprovechar el espacio y favorecer al renglón exportable.

También los productores practican la ecología con el uso de abonos orgánicos, el intercalamiento de cultivos y el injerto de café para obtener posturas resistentes, además de la implementación de surtidos de subsistencia en cuatro fincas de montañeses del municipio El Salvador, sede del Centro de Desarrollo.

Estas medidas difundidas internacionalmente por la Organización Mundial para la Alimentación, FAO, favorecen los suelos, disminuyen las vulnerabilidades e incrementan la productividad y la  recuperación ante fenómenos climatológicos perjudiciales para el medio ambiente y la economía.

La investigadora guantanamera Georgina Berroa subraya que el tránsito hacia una agricultura climáticamente inteligente es crucial para garantizar la seguridad alimentaria, prioridad en Cuba.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =