Guantánamo a favor de incrementar producción de café

Compartir...

Guantánamo.- Un total de 193 fincas para la producción de café se han entregado en lo que va de año en Guantánamo, segunda productora nacional del rubro, solo superada por Santiago de Cuba.

 

Concedidas en usufructo mediante la Re­so­lución 300, la gran mayoría de esas parcelas fue otorgada a partir de mayo, mes en que se aprobó por el país un sustantivo incremento del precio de acopio al productor.

Acogida favorablemente por los pobladores serranos, en particular los dedicados a este renglón exportable, esa importante decisión está dirigida a incentivar la recuperación del grano mediante el rescate de las fincas perdidas y el fomento de nuevas áreas. También busca incrementar la calidad del acopio y consiguientemente del proceso industrial.

La Resolución 237 del Ministerio de Fi­nan­zas y Precios establece un valor máximo de 161 pesos por una lata de café arábigo de primera calidad, 135.24 pesos por una lata de segunda calidad y 87.58 por una de tercera. También tie­ne en cuenta significativos incrementos para la variedad robusta.

Los tres municipios por excelencia cafetaleros en esta provincia: Maisí, Yateras y El Sal­vador, totalizan en su conjunto hasta octubre la entrega de 117 fincas (92 a partir de mayo), con algo más de 430 hectáreas a explotar.

En Guantánamo también producen el estimulante grano, aunque en menor cantidad, los municipios de Imías, San Antonio del Sur, Manuel Tames, Niceto Pérez y Baracoa, los que suman la aprobación de los restantes 76 terrenos.

De acuerdo con la información suministra­da a Granma por Moraima Rizo Rodríguez, especialista en Derecho Agrario en la delegación territorial de la agricultura, continúa el procesamiento de nuevas solicitudes de fincas para café.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 11 =