Guantanameros mantienen su destaque en pruebas de ingreso a la Universidad

Guantánamo.- Según el por ciento de estudiantes guantanameros aprobados en la primera convocatoria de los exámenes de ingreso a la Educación Superior, la provincia cubana más oriental se mantiene entre las mejores del país, mérito que sostiene desde hace cinco años consecutivos.

 Así lo confirmó Juan Ramón Borges, secretario ejecutivo de la Comisión Provincial de Ingreso, quien detalló que las revisiones cerraron a fines de la semana pasada con Historia, la última asignatura en evaluarse, en la cual de los dos mil 036 examinados, de las diferentes fuentes de ingreso, aprobó el 96,56 por ciento, y 97,73 en el caso específico de los que egresan de preuniversitario.   

Aunque estos resultados mantienen a la provincia a la vanguardia, las cifras disminuyen discretamente en relación con el curso anterior, en cerca de un punto porcentual, y similar ocurre con la materia de Matemáticas, vencida este año por un 72, 26 por ciento de estudiantes de duodécimo grado, mientras Español-Literatura sostuvo su habitual y satisfactorio ciento por ciento.

Los exámenes se desarrollaron con éxito de asistencia, disciplina y comprometimiento, en las 15 sedes dispuestas en los 10 municipios guantanameros, y el territorio de San Antonio del Sur descolló, al lograr sus dos escuelas preuniversitarias una calificación promedio superior a la media provincial en Matemáticas, y todos sus alumnos aprobados en Historia.

En estos momentos el sector educacional refuerza los repasos para quienes suspendieron se presenten a las pruebas extraordinarias -los días 18, 21 y 25 de junio-, en tanto se desarrolla, con acompañamiento ministerial, el Seminario de preparación del curso 2019-2020, donde se pasa balance y se trazan proyecciones, siempre en pro de la calidad de la enseñanza.

 Superar los exámenes de ingreso a la Educación Superior es requisito para que los aspirantes puedan acceder a las más de dos mil carreras universitarias ofertadas esta vez en el plan de plazas del curso diurno, la mayor parte destinadas a la fuente de ingreso de los institutos preuniversitarios. 

El día tres de junio se publicarán los resultados de otorgamientos de carrera para los aprobados en la primera convocatoria, y luego, para los que acudan a la extraordinaria, se hará un nuevo llenado de boletas con las plazas universitarias que quedaron sin cubrir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *