Guantanameras se coronan campeonas en juegos escolares de baloncesto

Compartir...

Guantánamo.- Durante siete jornadas Guantánamo acogió la quincuagésimo quinta edición de los juegos escolares nacionales de baloncesto femenino, certamen que propicia el intercambio y el crecimiento deportivo de nuestras atletas.

Tras intensos partidos entre los ocho equipos que participaron en la lid (La Habana, Matanzas, Pinar del Río,  Santiago de Cuba, Las Tunas, Villa Clara, Ciego de Ávila y Guantánamo), las del guaso retuvieron la corona, esta vez, bajo la condición de invictas, algo que habla del buen pulso, la calidad de las jugadoras y la certera dirección de  sus entrenadores.

Guantánamo concluyó en la cima del medallero con 21 puntos, seguida por Santiago de Cuba con 18 y La Habana, 15. Al finalizar el último partido disputado entre capitalinas y las indómitas, se dio a conocer el cuadro de honor del evento correspondiente al año 2019.

En la nómina de estos juegos nacionales de baloncesto resaltan los nombres de Yanielka Lacera (Gtmo) quien mereció los galardones como atleta más integral, líder en las modalidades de  tiros libres y anotadora.

 En la justa  Leyanet Segura de Las Tunas fue reconocida como la más destacada en rebotes, mientras, su coterránea Anabel Álvarez, recibió lauros por liderar el encesto de canasta de tres puntos; al tiempo que, la  guantanamera Rafaela Cajigal se adjudicó el apartado de asistencia. De igual forma, se seleccionó al quinteto ideal integrado por dos jugadoras de Guantánamo y de otras provincias destacadas como Las Tunas, Santiago de Cuba y La Habana.

La  loable actuación del arbitraje permitió que en los juegos primará el respeto y la justicia, una muestra de cuánto crece la enseñanza y el desempeño profesional del Baloncesto en la isla.  En tal sentido se reconoció la gestión arbitral de Celaya Leguén de Camagüey y se instó a continuar apostando por la transparencia y el buen espíritu deportivo en eventos  tanto a nivel escolar, juvenil como ameteur.

La sala polivalente Rafael Castiello, también conocida como la caldera de San Justo fue la sede central de la competencia presidida por Rolando Charró Estrada, Director del Instituto de Deporte y Recreación Física en Guantánamo  y Onel Planas Castillo, miembro de la Comisión Nacional de Baloncesto. Ambos dirigentes evaluaron positivamente la organización  del certamen y ratificaron la necesidad de mantener el alto rendimiento en la fase escolar con el objetivo de asegurar la cantera de la selección nacional.

Desde 1963 se celebran los Juegos Escolares Nacionales. En la presente campaña las competencias se realizan en La Habana, Granma, Guantánamo, Cienfuegos,etc.  y se rivaliza en cerca de 30 disciplinas declaradas para este tipo de eventos. Según reporta el sitio web, www.inder.gob.cu  hasta el momento Guantánamo cuenta con 39 préseas y marcha en el puesto 11 de la tabla de posiciones.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 5 =