Guadalajara 2011: Cuba en la élite del deporte en América (XVI)

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solvisión) Un nuevo reto enfrentó el deporte cubano en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, celebrados del 15 al 30 de octubre de 2011, cita en la que Cuba mantuvo su tradicional segundo lugar en el medallero.

Los atletas de la isla caribeña demostraron toda su grandeza y calidad competitiva para conquistar 58 preseas de oro, 35 de plata y 43 de bronce, cosecha que les permitió aventajar a Brasil (48-35-58), en la lucha por el subliderazgo de ese certamen, encabezado por Estados Unidos (92-79-65), que extendió así su hegemonía.

Actuaciones destacadas registró Cuba en el atletismo, la lucha, el judo y el boxeo, que en su conjunto aportaron 33 títulos, decisivos en el resultado final de la delegación.
En el deporte rey, ganador de 18 coronas, entre las figuras más conocidas que subieron a lo más alto del podio aparecen Yipsi Moreno, en el lanzamiento del martillo, la pertiguista Yarisley Silva, el jabalinista Guillero Martínez y la discóbola Yarelys Barrios.

También sobresalió el desempeño de Adriana Muñoz, monarca en las especialidades de 800 y mil 500 metros planos, además del triunfo del velocista Roberto Skyers en el doble hectómetro. 

Sobre el cuadrilátero, los puños cubanos se hicieron sentir con ocho metales áureos, y éxitos de reconocidos pugilistas como Lázaro Álvarez, de los 56 kilogramos, Roniel Iglesias (64), Emilio Correa (75) y Julio César La Cruz (81).

Los gladiadores, entre tanto, sacaron de los colchones nueve medallas de oro, contribución liderada por Mijaín López, multicampeón mundial y titular olímpico de los 120 kilos en el estilo grecorromano.

No obstante, todo no fue alegría para la representación de la mayor de las Antillas, debido a la derrota en semifinales de la selección cubana de béisbol frente a su similar de EE.UU., vencedores con marcador de 12 carreras por 10, revés que rompió una racha de 10 títulos consecutivos en citas continentales.

En definitiva los peloteros cubanos se quedaron en el tercer lugar, luego de derrotar 6-0 a México, mientras que Canadá se proclamó campeón, al vencer 2-1 al conjunto estadounidense. 

Por su parte, en el apartado colectivo, las escuadras de voleibol, de uno y otro sexo, tuvieron que conformarse con las medallas de plata, superados en la final por los fuertes elencos de Brasil.

Igualmente merecen reconocimiento los resultados  del canotaje y el levantamiento de pesas, dueños de cuatro coronas; así como también los del remo (3), que contribuyeron al objetivo de finalizar en el segundo lugar por países.

Los Juegos Panamericanos en suelo azteca pasaron a la historia como otra victoria del movimiento deportivo de la Isla, en  páginas de gloria escritas con el esfuerzo y la voluntad inquebrantable de verdaderos campeones.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 14 =