Gremio educacional guantanamero se prepara para un exitoso nuevo curso

Gremio educacional guantanamero se prepara para un exitoso nuevo curso

Compartir...

Gremio educacional guantanamero se prepara para un exitoso nuevo curso

Guantánamo .- Cuando restan solo unos días para concluir oficial y satisfactoriamente en Guantánamo el curso escolar 2019-2020, aquí el gremio educacional no para sino que se alista para emprender en noviembre la venidera etapa, con garantía de los recursos indispensables y apegada a las exigencias de la nueva normalidad impuesta por la COVID-19 en el mundo.

Pese a los obstáculos del escenario epidémico global, en las escuelas guantanameras se recuperó con éxito, en ocho semanas, el semestre interrumpido, se cumplió el reajustado plan de clases y evaluativo, y hoy los cerca de 10 mil 500 docentes prosiguen la preparación metodológica y adecuaciones curriculares para asumir un próximo curso cualitativamente superior.

En el período que cierra, de los niveles de la enseñanza general sólo resta la graduación de algunos bachilleres y el otorgamiento de carreras al millar y medio de estudiantes de duodécimo grado presentados a las pruebas de ingreso a la Universidad, aplicadas la semana pasada con por ciento de aprobados superior a los de la primera convocatoria del año escolar precedente.

Según resultados preliminares, venció esta vez Matemáticas un 77. 16 por ciento de los preuniversitarios guantanameros que acudieron a esos exámenes, mientras que la totalidad aprobó Español-Literatura, y se espera por los resultados de Historia, última materia en evaluarse, que también apunta a ratificar al territorio entre los de mejor índice en este proceso en el país.

Los pormenores los dio a la Agencia Cubana de Noticias Raquel Laviste, directora provincial de Educación, quien señaló que ahora se trabaja además en la entrega pedagógica y se pulen los detalles previos a la arrancada del nuevo ciclo, para el cual se dispusieron los recursos materiales y humanos imprescindibles.

Entre las disponibilidades figuran todos los lápices y cuadernos, la base material de vida para los alumnos de centros internos -en especial los nuevos ingresos-, y flamantes uniformes escolares para quienes se estrenan en los diversos niveles, dijo la directiva, quien recordó que 39 planteles beneficiados por el plan de mantenimiento iniciarán con condiciones aún más favorables.

Se mantendrán como prioridades en la venidera etapa: la estricta observancia de las medidas de bioseguridad, para evitar rebrotes de la COVID-19 en el territorio, y el cuidado y uso eficiente de los recursos, en retribución al esfuerzo del Estado cubano para la garantía escolar, pese a la guerra económica de Estados Unidos contra la Isla y la crisis añadida por el contexto pandémico.

Para el curso 2020-2021 abrirán en Guantánamo 780 planteles de la educación general (dos más que en el que finaliza), y se ampliará a más de 90 mil la matrícula total de alumnos, al frente de los cuales estarán 10 mil 808 maestros, 300 más que en estos momentos, al sumarse los egresados de las Escuelas Pedagógicas, que permitirán elevar a 490 las aulas atendidas por dos profesores.

El incremento de las instalaciones educativas en la provincia se deberá al estreno de un círculo infantil, en San Antonio del Sur, único municipio aquí carente de esos recintos, y a la reapertura de una escuelita para seis niños en montañoso poblado de la región de Yateras, entre otros detalles que se precisan en video-conferencias semanales con la alta dirección del Ministerio.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − seis =