Gran misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor extiende sus beneficios en Guantánamo

Compartir...

Guantánamo.- El Corredor Humanitario Internacional 251 Cacique Hatuey de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor extiende sus beneficios en zonas de la provincia de Guantánamo devastadas por el huracán Matthew en octubre pasado, al favorecer con la entrega gratuita de materiales de construcción a 934 familias en los municipios de Maisí e Imías.

Según informó Carla Indira Sánchez Batista hasta el momento ya fueron terminadas 352 viviendas en las localidades maisienses de Santa Marta, Punta de Maisí y Los Arados, mientras se iniciaron los trabajos en las de El Veril y Chafarinas.

“A solicitud de las autoridades de Guantánamo también intervenimos en el caserío de Explanada de Duaba, situado en un sitio de difícil acceso en Imías, donde contribuimos a concluir la reparación de 28 casas”, agregó la jefa del equipo técnico venezolano que dirige la ejecución del proyecto in situ.

Recordó que en el caso de las viviendas la donación comprende láminas y perfiles de techo con sus tornillos, cables para toda la instalación eléctrica y pintura exterior e interior, recursos que se otorgan en dependencia del perjuicio causado por el huracán.

Buena parte de las casas, agregó Sánchez, reciben también dos puertas, dos ventanas grandes y una pequeña (son de aluminio con cristal), así como un juego de mueble sanitario, las que perdieron ese recurso.

Igualmente destacó que el Estado cubano garantiza a los vecinos, sin costo alguno, recursos complementarios como cemento, arena, gravilla, puntillas, e incluso la transportación, para poder instalar los entregados por la República Bolivariana de Venezuela.

La además Directora Adjunta y Gerente Encargada de las Relaciones Institucionales de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, precisó que en Guantánamo el proyecto incide en la rehabilitación de las viviendas que fueron afectadas por Matthew con derrumbes parciales y con la pérdida completa o en parte del techo, no así los inmuebles destruidos de forma total.

Señaló que por ser un plan popular corresponde a los vecinos ejecutar la rehabilitación, concepto aplicado desde su inicio en Punta de Maisí, donde son favorecidas un total de 287 casas, San Marta (154), Chafarinas (240), Los Arados (140) y El Veril (98), más las concluidas en la Explanada de Duaba.

La experiencia contempla el préstamos de herramientas para ejecutar los trabajos, entre ellos taladros, máquinas de corte, plantas de soldar, electrodos, brochas, rodillos para pintar y otras que posibilitan ejecutar las diferentes tareas.

El proyecto permite además restablecer instituciones públicas como bodegas, consultorios médicos, escuelas y otras.

Desde su creación en 2013, la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor ha permitido rehabilitar 1,5 millones de viviendas en la República Bolivariana de Venezuela.

El Corredor Humanitario Internacional 251 Cacique Hatuey fue creado en octubre del pasado año por el presidente Nicolás Maduro Moros para contribuir a la recuperación de las zonas devastadas por el huracán en la provincia de Guantánamo.

Recién el ministro venezolano de Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, visitó Maisí y Baracoa, las localidades más afectadas por Matthew, donde ratificó la continuidad en Guantánamo del Corredor Humanitario Internacional 251 Cacique Hatuey.

 

 

 

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 14 =