Garantizan en Niceto Pérez venta ordenada de productos (+ Fotos y Video)

Compartir...

Guantánamo.- Una experiencia positiva muestra el guantanamero municipio de Niceto Pérez en la organización de las colas en establecimientos comerciales, así como en el enfrentamiento a acaparadores y revendedores.
En ese territorio, funciona como en toda Cuba, la Comisión de enfrentamiento a coleros, revendedores y acaparadores desde el momento en que tuvo un mayor auge esta problemática social, debido a la situación sanitaria vinculada a la Covid-19, y el déficit de algunos productos alimenticios y de primera necesidad.


El equipo multifactorial, lo integran directivos de entidades económicas, órganos judiciales y miembros del Ministerio Interior, ha logrado establecer un sistema, que ha permitido distribuir equitativamente los recursos expendidos a la población.
En conversación con Juana Rivera Carrión, Jefa de Grupo de dicha comisión en el poblado La Yaya, de ese municipio, comentó que todo empieza una vez que se abastecen los establecimientos comerciales. Inmediatamente es informado a los funcionarios designados, se contabilizan los recursos en compañía de los administrativos, y en dependencia de la cantidad que sea, se entregan unos tickets con la misma proporción. De esa manera se conoce con antelación qué hay, hasta dónde alcanzará y la población no se desgasta haciendo cola sin necesidad.


La funcionaria explica que la medida hasta ahora ha funcionado, beneficiando tanto a los pobladores que acuden a adquirir lo que necesitan, como para quienes organizan el proceso. También agrega que los productos son regulados por núcleo familiar, no normados, de ahí que no se registran en la libreta de abastecimiento, pero sí se garantiza que no repita nadie en la cola, y que de una vivienda, solo compre una persona.
Ese mismo procedimiento está establecido para los mercados agropecuarios, la pescadería y la farmacia.
Experiencias como esta son las que deberían sistematizarse en todo el territorio, y el país, para evitar la aglomeración de público en las calles y al mismo tiempo, disminuir los riesgos de contagio y propagación de la Covid-19, y poner fin a la especulación.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =