Funcionario italiano confía en que pueden aumentar las relaciones con Cuba

Compartir...

Funcionario italiano confía en que pueden aumentar las relaciones con Cuba
“Estamos muy confiados en que Italia pueda aumentar sus relaciones con Cuba, un país que con su Reforma Constitucional hace un cambio cualitativo y se adecúa a los tiempos que vienen”, afirmó en La Habana Ricardo Antonio Merlo, subsecretario de Asuntos Exteriores del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Colaboración Internacional de esa nación.

Merlo hizo tales declaraciones a la prensa al dejar oficialmente inauguradas, en el Vedado, dos  oficinas de su gobierno, la de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo, y la de Promoción del Intercambio Comercial, de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior, con más tiempo de funcionamiento en La Habana, y con las cuales se fortalecen los vínculos en estos campos.

Dijo haberse reunido el jueves con unos 50 empresarios italianos, a quienes vio con muchas ganas de trabajar y de quedarse en Cuba, pese a las dificultades coyunturales que atraviesa la Isla, por lo cual consideró que van a venir más acá dada las perspectivas que se abren en la inversión extranjera.

El alto funcionario señaló que la mayor de las Antillas ha resistido muchos problemas y batallas, y vemos una continuidad en un país que con la Reforma Constitucional hace un cambio cualitativo, positivo, sin cambiar la esencia incluso en las cuestiones vinculadas a la actividad empresarial y a la propiedad.

Consultada por la ACN, Ileana Núñez Mordoche, vicetitular del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX), quien asistió también a la apertura de las mencionadas oficinas, recordó que ese país europeo está entre los principales 10 socios comerciales de la Isla, por lo cual es también un mercado para los productos cubanos.

Consideró de importante la visita de Ricardo Antonio Merlo, al frente de una delegación de su gobierno, y la apertura oficial de las nuevas oficinas de agencias italianas, máxime cuando se desea que Italia se inserte en el desarrollo socio económico de Cuba para los años 2020 al 2030.

Esa nación es fuente de cooperación con nuestro país no solo por la vía bilateral, sino también multilateral por lo que nos aporta a través del sistema de Naciones Unidas en materia alimentaria, con proyectos para el fomento de cultivos como el café, en el oriente cubano, y  para el desarrollo local, manifestó Nuñez Mordoche.

La vicetitular del MINCEX destacó la ayuda que en la cultura, “particularmente en el rescate de nuestro patrimonio, puede brindar Italia”, el país con mayor número de sitios declarados en el mundo por la UNESCO como Patrimonios de la Humanidad.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =