Funcionarán en Guantánamo 121 colegios electorales en viviendas

Compartir...

Funcionarán en Guantánamo 121 colegios electorales en viviendas en próximas eleccionesGuantánamo. – Un total de 121 colegios electorales funcionarán en viviendas particulares de Guantánamo durante la elección por el término de dos años y medio de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, fijadas para el 22 de octubre de este año en primera vuelta.

La cifra representa el 9,64% del total de colegios definidos en las 600 circunscripciones electorales en que está organizado el territorio para los comicios generales 2017-2018, destinados además a la selección de los delegados a las asambleas provinciales y de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

En Cuba el índice es del 8% entre los 24 mil 361 colegios que participarán en los comicios, pertenecientes a las 12 515 circunscripciones de todo el país.

Los colegios electorales se establecen en viviendas particulares cuando no exista la posibilidad de constituirlos en lugares públicos, como aprueba el Capítulo V de las Reglas Complementarias de la Ley No. 72, Ley Electoral, del 29 de octubre de 1992.

“Las que seleccionamos están en lugares céntricos de la circunscripción, tienen condiciones para ubicar adecuadamente la mesa electoral, la urna y las cabinas de votación, así como iluminación suficiente y limpieza, no solo en ella, sino además en sus alrededores”, precisó Oceanía Orihela Bignote.

La presidenta de la Comisión Electoral Municipal de Guantánamo subrayó que cuando concluyan las asambleas de nominación, a efectuar en septiembre, se revisará que en ningún caso los colegios estén en viviendas o locales relacionados con candidatos o sus familiares allegados, ni con otras personas que puedan comprometer la imparcialidad de los comicios.

También confirmó que en el territorio cabecera funcionarán 84 colegios en casas de vecinos, el mayor número en la provincia.

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión Electoral Provincial, Sarah Cristina Lores Crespo, explicó que en este aspecto Guantánamo es seguido por Manuel Tames, con 15 casos, mientras el resto de los municipios tiene cantidades inferiores. Yateras es el único en donde todos los colegios estarán ubicados en instituciones públicas.

Recordó que en la provincia están determinados 1254 colegios electorales, en los que se constituyeron mesas electorales compuestas, cada una, por Presidente,  Secretario, un vocal y dos suplentes designados por la Comisión Electoral de Circunscripción, de acuerdo al Artículo 46 de la Ley Electoral.

Resaltó que todas esas autoridades durante agosto recibirán un seminario sobre los aspectos organizativos y procedimientos para realizar las 2245 asambleas de nominación previstas.

Lores apuntó que tras las votaciones del 22 de octubre, las mesas electorales se constituirán nuevamente en las circunscripciones que irán al segunda vuelta el 29 del propio mes, es decir, en aquellas en las que ninguno de los candidatos obtenga más del 50% de los votos válidos emitidos.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =