Funciona satisfactoriamente en Guantánamo, tercera etapa del parque solar fotovoltaico Santa Teresa

Compartir...

Guantánamo.- La tercera etapa del parque solar fotovoltaico Santa Teresa cumple satisfactoriamente las pruebas técnicas requeridas tras ser sincronizado al sistema eléctrico nacional el 28 de abril último.

 

Cuenta con 2 400 paneles solares DSM-250, producidos por la Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara, de Pinar del Río, con una generación en conjunto de 600 Watts-pico, señaló Ígori Suárez Chávez,

El especialista de la Dirección Integrada de Proyectos de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Hidroenergía Guantánamo, a cargo de la obra, precisó que con esa incorporación el Santa Teresa incrementa su capacidad total a 5,1 megawatts (Mw) en el horario de mayor intensidad de la luz solar.

Con ello ratifica la condición de ser la mayor instalación de su tipo en el país, lograda desde la puesta en funcionamiento de la segunda fase, en diciembre de 2014, que elevó a 4,5 Mw-p la potencia máxima del parque.

Según confirmó Alberto Iznaga Téllez, director de la UEB Despacho de Carga, de la Empresa Eléctrica Guantánamo, la energía limpia producida allí ayuda a satisfacer la demanda de los clientes servidos por circuitos del centro y el sur de la capital guantanamera.

Explicó que las entregas de corriente del parque Santa Teresa equivalen al aporte de 3 generadores como los instalados en las pequeñas plantas eléctricas Guantánamo 1 y 2, que queman fuel oil, ubicadas en las zonas este y sur de la ciudad, respectivamente. “Esos equipos consumen importantes cantidades del combustible por hora y emiten gases contaminantes a la atmósfera”, dijo Iznaga.

La tercera etapa del parque solar fotovoltaico Santa Teresa comenzó a construirse en septiembre pasado por trabajadores del contingente Braulio Coroneaux, del MICONS en la provincia, los cuales acometieron el movimiento de tierra, la fundición en hormigón de las bases y el montaje de las 240 mesas sobre las que descansan los paneles, entre otras actividades.

El especialista Ígori Suárez Chávez apuntó que ahora realizan labores de terminación como el perfilado de las terrazas donde están ubicadas las mesas y la pintura general.  La instalación cuenta con una avanzada tecnología proveída por la empresa SMA Ibérica Tecnología Solar S.L. consistente en un inversor solar y sistemas de monitorización automática. El inversor convierte la corriente continua procedente de los paneles en la corriente alterna de uso doméstico e industrial.

Guantánamo es la provincia cubana de mayor radiación solar incidente por metro cuadrado de superficie. En 2030 se prevé cuente con parques solares fotovoltaicos con una capacidad de generación conjunta de 30 Mw-p, de los cuales 20 estarán en el Santa Teresa.

Con tal propósito también comenzaron las obras para el montaje de una instalación capaz de generar 1,2 megawatts en el pico de mayor intensidad solar, en las inmediaciones de la localidad de La Yaya, en el municipio de Niceto Pérez.

El cambio de matriz energética permitirá a Cuba pasar del cuatro al 24 por ciento el aporte de las fuentes renovables en el total de la energía que el país generará dentro de tres lustros.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 15 =