Fuerte sismo en el Caribe, perceptible en Pinar del Río e Isla de la Juventud

Compartir...

Guantánamo. – Un potente sismo ocurrió en la noche del martes 9 de enero, al norte de Honduras. Exactamente a las 22.00 horas de Estados Unidos se registró el movimiento telúrico, reportado como perceptible en la Isla de la Juventud y Pinar del Río, provincias occidentales de Cuba.

Según detalla la publicación Cubasí, los centros de vigilancia ante tsunamis activaron alertas y advertencias para Puerto Rico, Islas Caimán, Cuba, Jamaica y otras islas del Caribe, además de para las costas de México y Centroamérica, apuntando que el nivel del mar podría subir entre 0,3 y un metro (entre uno y tres pies), pero no se materializó ningún tsunami.

Por otro lado, Cubadebate apunta que se trata del segundo sismo perceptible en el año y que según el CONRED, de Guatemala, el epicentro del temblor se ubicó a 606 kilómetros al Este Noroeste del departamento de Izabal, mientras que el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba registró un sismo reportado como perceptible, ubicado a 44 kilómetros al este de Islas Swan en Honduras y a unos 450 kilómetros al sursuroeste de la Isla de la Juventud.

Lo cierto es que se trata de uno de los movimientos telúricos más potentes de los registrados en el Caribe, pues el que devastó Haití en 2010 tenía una magnitud de 7.0.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 4 =