Fomentan en Guantánamo creación de Fincas Agroenergéticas

Compartir...

Fomentan en Guantánamo creación de Fincas AgroenergéticasGuantánamo.- Fomentar la integración de la cría de cerdos con la producción del biogás como fuente renovable de energía, es prioridad en Guantánamo donde los que se suman al proyecto reciben capacitación, recursos para hacer el reactor ya demás equipos que funcionan con este combustible.

 Cinco fincas de esta provincia forman parte de la iniciativa, en las que se incorporan la producción de alimentos y el aprovechamiento de la biomasa, con la ejecución del proyecto BIOMAS-Cuba.

Tierra Brava es una de estas demarcaciones. Su propietario, Ismael Boloy Barrera, se incorporó al proyecto para eliminar la contaminación que causaba su cochiquera. Con asesoramiento técnico, construyó un bio-digestor que aprovecha los desechos de los cerdos.

 “El proyecto tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres del campo, mediante la producción integrada de energía renovable y la producción de alimentos, en armonía con el medio ambiente”.- explica Boloy.

Los positivos resultados que se alcanzan en Tierra Brava con la implementación del bio-digestor, fundamentan su aplicación y así lo confirma Osmany Garrido Montoya, especialista del Centro de Aplicaciones Tecnológicas para el Desarrollo

“Con los análisis que hemos realizado en nuestros laboratorios, comprobamos que se logra actualmente más de un 50 % de remoción de la carga contaminante por esta causa.”

BIOMAS-Cuba promueve a la biomasa como fuente renovable de energía, para lograr la coexistencia entre seguridad alimentaria, sostenibilidad energética y la mitigación y adaptación al cambio climático, en el medio rural.

El propósito del proyecto en Guantánamo, es sumar más campesinos a esta positiva iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo y es rectorado por la Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey” de Matanzas y coordinado por LABIOFAM en esta provincia.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 18 =