Fiscalía mexicana abordará casos Ayotzinapa, Odebrecht y Pemex

Compartir...

Fiscalía mexicana abordará casos Ayotzinapa, Odebrecht y PemexLos casos de asesinato y corrupción más relevante de México serán abordados hasta su esclarecimiento por la nueva Fiscalía General, dijo su titular, Alejandro Gertz.

Los tres expedientes principales son la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, los sobornos de Odebrecht y la Estafa Maestra, como se le conoce a la corrupción en la empresa estatal Pemex, que permitió el robo de gasolina, dijo el funcionario.

Si no se transparentan ni se informa sobre esos procesos tan simbólicos, la justicia no va a tener credibilidad en el Gobierno. Gertz habló de los rezagos que encontró en esa dependencia, las acciones para reforzar la Fiscalía General y cómo enfrentará dichos casos.

Reveló que se encontraron expedientes sumamente complicados, que ‘seguramente no los entiende ni quien los organizó y vamos a reiniciarlos completos, dando vista a todo lo que tengo que conocer de estos asuntos, cuidando lo que tenemos que cuidar como el secreto, pero hasta el límite que éste no se vuelva complicidad o encubrimiento’.

Gertz señaló que en eso sí tendrá que auxiliarse de las instituciones de procuración de justicia para tener más capacidad de decir lo que se hace, para evitar que después se culpe a la Fiscalía… de que no hubo el debido cuidado en el proceso penal.

Agregó que la dependencia tiene que ser más transparente, pues en todos los países se sabe a quién se está denunciando y qué acusaciones se presentan, sin que ello significa necesariamente que dicha persona haya sido sentenciada o declarada culpable.

‘Pero sí tenemos que ser más transparentes. Si en estos asuntos fundamentales establecemos con claridad qué es lo que vamos a tratar de encontrar, creo que vamos a empezar a dar respuestas muy claras’, abundó el funcionario federal.

Informó que el próximo lunes informará de las investigaciones de lo que sucedió en el ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo, ‘y que se sepa exactamente todo lo que hemos levantado, con todas las responsabilidades encontradas, que sea público y no haya duda que desde el primer día trabajamos en eso’.

Gertz desglosó las acciones realizadas desde su llegada a la Fiscalía… e insistió en que encontró un rezago de 200 mil carpetas y 200 mil averiguaciones, por lo que ya se comenzaron a depurar para concentrarse en 10 por ciento de asuntos que competen directamente a la entidad.

Saliendo al paso a rumores infundados, ratificó que no habrá despidos de los más de 20 mil trabajadores de la Fiscalía General, pero se van a reordenar las áreas que necesita para fortalecerla.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 1 =