Firman primer acuerdo del sector bancario instituciones de Cuba y EE.UU

Compartir...

El Stonegate Bank y el Banco Internacional de Comercio (BICSA) incian acuerdos Guantánamo (Redacción Solvisión).- Un pacto de corresponsalía entre Stonegate Bank y el Banco Internacional de Comercio (BICSA) fue cerrado el martes en La Habana, en lo que constituye el primer acuerdo de una institución bancaria estadounidense con una cubana.

 

El acuerdo fue formado un día después de que Estados Unidos y Cuba restablecieran relaciones diplomáticas y reabrieran sendas embajadas y en cuanto entre en vigor, en las próximas semanas, permitirá gestionar pagos y transacciones directamente entre los dos países a través de sus respectivas sucursales. “La capacidad de mover dinero fácilmente entre los dos países permitirá aumentar el comercio y beneficiará a las empresas estadounidenses que desesan hacer negocios en Cuba”, dijo el presidente de Stonegate, David Seleski, en un comunicado.

Se trata de “otro paso en la normalización de las relaciones comerciales entre EEUU y Cuba”, sostuvo Seleski.

Las fuentes puntualizaron que en este caso específico hay que considerar que existen restricciones impuestas por el vigente bloqueo de Estados Unidos a Cuba, impuesto desde hace más de medio siglo.

El BICSA, fundado en 1993, se dedica sobre todo a la “banca de empresas en el sector de las finanzas en divisas”, según información oficial de Cuba. Cuenta con más de 600 agencias corresponsales en el mundo.

Stonegate, por su parte, cuenta con 21 sucursales en Florida. El banco floridano fue el que en mayo pasado accedió a realizar las operaciones bancarias de la entonces todavía Sección de Intereses cubana en Washington -desde el lunes embajada- que llevaba más de un año sin encontrar un banco que llevara sus finanzas.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =