Finaliza en municipios guantanameros proceso de rendición de cuentas de delegados del Poder Popular

Compartir...

Guantánamo. El cuarto y último proceso de rendición de cuentas de delegados a sus electores, correspondiente al Décimo Sexto Período de mandato de las Asambleas Municipales del Poder Popular, finalizó con alentadores resultados en las localidades guantanameras de Caimanera, El Salvador, Niceto Pérez, Manuel Támes y en la propia capital provincial.

En el territorio más oriental de Cuba el proceso inició un mes anticipadamente a los del resto del país en los municipios  no afectados por el azote del huracán Matthew. En Baracoa, Maisí, Imías, Yateras y San Antonio del Sur, comenzó al unísono con los de toda la nación, lo que permitió atender con urgencia planteamientos anteriores
y llegar al actual período con más del 85 por ciento o más de solución a las preocupaciones planteadas por el electorado.

En la circunscripción # 13, del Consejo Popular # 2 de la cabecera de San Antonio del Sur, por ejemplo, también finalizaron las reuniones previstas, con más del 75 por ciento de asistencia promedio y elevada cifra de planteamientos que involucran a las masas para su solución.

Esta localidad también se aproxima a la conclusión de sus asambleas Así lo expuso el delegado Elías Sánchez Matos, con 16 años de experiencia en esa responsabilidad, quien reconoció el alto nivel de concientización del electorado para plantear asuntos y participar activamente en las problemáticas que lo aquejan.

Entre los problemas que afectan a este barrio se denunciaron la indisciplina de algunos propietarios de animales al dejarlos sueltos en las vías y la proliferación de microvertederos, así como la necesidad de profundizar en las acciones preventivas y la actuación ante manifestaciones de alcoholismo, entre otros asuntos. De estos
emergió la propuesta de crear comisiones e integrarlas a la labor de las organizaciones de masas para enfrentar esos flagelos.

Guantánamo reporta más del 85 por ciento de las 2 mil 900 reuniones previstas realizadas, en las que se han aprobado cerca de 2 mil 700 Comisiones Vecinales, lo que demuestra el elevado índice de participación popular (el 50,6 por ciento), en la solución de los problemas.

Novedoso resulta también la participación esta vez de 758 activistas, jóvenes miembros de la Federación Estudiantil Universitaria y de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, que evalúan la calidad de los encuentros y coadyuvan a que cada vez sean más provechosos.

Los planteamientos administrativos más recurrentes de los guantanameros se vinculan con el accionar de las direcciones de viviendas, Acueducto y Alcantarillado, Servicios Comunales, la Organización Básica Eléctrica, ETECSA, Salud Pública y Transporte, entre los fundamentales. Al igual que el resto del país, el proceso debe culminar en Guantánamo a fines del actual mes.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 13 =