Fiesta campesina recuerda a Reutilio Domínguez en su natalicio

Compartir...

Guantánamo.- Guateques, conferencias y bailables conformaron el programa de la XVIII Fiesta Campesina Reutilio Domínguez In Memoriam que este martes llegó a su clímax al honrar a ese cantautor guantanamero, en el aniversario 95 de su natalicio, en coincidencia con el Día del Campesino.

 

En el municipio Manuel Tames, tierra natal de ese recordado defensor de la música campesina –a unos 20 kilómetros de la Ciudad de Guantánamo- tiene lugar anualmente este evento, cuyo actual capítulo cerró con descarga musical montuna, en la plaza de la localidad, luego de tres días de actividades.

El Instituto Nacional de la Música ha colaborado con varias ediciones de esta fiesta, que a inicios de este siglo se prestigió con la asistencia de la también inolvidable Celina González, Reina de la Música Campesina, integrante junto a Reutilio de aquel famoso dúo que paseó por el mundo la música guajira cubana.

Para honrarlos ahora el elenco artístico lo encabezó el Quinteto La Luz y el grupo Celso y su Changüí, que aunaron en bailables a multitud de pobladores, quienes para esta fecha celebran a la par la promulgación de la Ley de Reforma Agraria y la creación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Amenizaron también el jolgorio hasta entrada la noche, varios solistas del movimiento de artistas aficionados, y los conjuntos profesionales Onda Cubana, YayaSon, Kayaka, y el Mariachi Sol Naciente.

Esta edición de la Fiesta Campesina, organizada por la dirección de cultura de la región, inició el domingo con actuaciones del grupo Esperanza del Changüí, uno de los cerca de 100 exponentes guantanameros del centenario ritmo autóctono, del que este municipio es cuna junto a Yateras, Baracoa y El Salvador.

Para el lunes último se reservó el evento teórico El Punto Cubano, donde se recordó la obra de Reutilio y su pericia en la guitarra, instrumento con el cual acompañó a Celina, su compañera en la vida y el arte durante dos décadas, e intérprete sin igual de temas como Santa Bárbara y Yo soy el punto cubano.

Esas y otras piezas, creadas por ellos en coautoría, dieron la vuelta al mundo a mediados del siglo pasado, los hicieron famosos en Cuba e Hispanoamérica, y aún se tararean en muchas naciones de la región.    


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =