Fidel Castro desafió a superpoderes mundiales, resaltan en Bahrein

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solvisión) El empresario bahreiní Alí Al Zayan, quien está vinculado a Cuba desde niño, primero por negocios familiares y luego por afinidad sentimental,  lamentó la muerte de Fidel Castro, de quien resaltó su valentía para levantarse contra toda injusticia.
En entrevista telefónica concedida a Prensa Latina desde Manama, el también vicejefe de la Asociación de Amistad Árabe-Latinoamericana en Bahrein subrayó que el recién fallecido revolucionario ‘fue uno de los grandes líderes del mundo con un especial vínculo con esta región del planeta’.

‘Fue alguien que tuvo el valor de levantarse frente a las grandes superpotencias y no sólo naciones, sino también instituciones’, indicó Al Zayani, quien al conocer el deceso decidió colocar fotos de Fidel Castro y carteles de condolencias en sus 12 tiendas de ventas de puros habanos.

Afirmó sentirse muy orgulloso de la relación con Cuba y, al mismo tiempo, muy triste por tener que decir adiós ‘a nuestro El Comandante’, de ahí la idea de rendirle tributo con fotos suyas y pancartas en sus establecimientos ‘como mensaje de pesar y solidaridad con el pueblo cubano’.

En opinión del empresario y activista, una de las cosas más importantes por las que Fidel Castro luchó fue por el humanismo en el mundo, por causas justas, y eso -dijo- es un mérito innegable.

‘Nada es perfecto, somos seres humanos y no existe el pueblo o la nación perfecta, pero una de las cosas por las que siempre he tenido mucho respeto a Cuba es el coraje para levantarse y defender lo que es correcto en el mundo’, valoró en la plática con Prensa Latina.

‘Fue un hombre que no temió salvar al mundo de la injusticia de otros, sean los estadounidenses o cualquier otra superpotencia, y apoyó a los pueblos del sur que quizás el mundo no conoce, como Sudáfrica, las antiguas colonias (de África), y por eso se ganó un gran respeto’, enfatizó.

Añadió que ‘Cuba, con Fidel como líder, desafió a los superpoderes y tuvo valor de hablar abiertamente de las situaciones de las personas en circunstancias difíciles y la necesidad de justicia e igualdad’.

Para Al Zayani, este 2016 le dejará recuerdos muy tristes porque en enero falleció su progenitor, quien mantuvo un vínculo de más de 40 años con la isla caribeña, y ahora lamenta ‘la partida de Fidel, que fue siempre casi como un segundo padre para mí’, afirmó con voz pesarosa.

Su padre, dueño de la compañía con su nombre Faieq Al Zayani Co, viajó mucho a La Habana como visitante regular y como distribuidor oficial de los puros habanos en Bahrein desde 1977, y tuvo el privilegio de reunirse varias veces con el entonces presidente cubano.

Puntualizó que desde que era muy joven su progenitor fue bien conocido en Bahrein por la relación con la isla. ‘Todo el mundo lo conocía, quien estaba interesado en Cuba, debía hablar con el señor Al Zayani, o sea, que desde que era muy niño crecí siempre fascinado con el amor de mi padre hacia Cuba’.

Cada año viajaba con su familia, a la que el patriarca trasmitió amor y admiración hacia Fidel y Cuba, pero cuando él lo hizo por primera vez -a inicios de la década de 2000- sintió ir a un lugar conocido que le recordaba lo aprendido de su padre sobre ese país, más allá de los lazos de negocios.

‘Esta relación quedará atesorada y recordada en la historia de mi familia por muchas generaciones futuras’, enfatizó al subrayar que ‘en cuanto a sentimientos personales, es un día muy triste por ver partir a alguien que materializó grandes logros e hizo muchas cosas a lo largo de su vida’.

Fidel Castro construyó una nación transgrediendo las normas que quería imponerle una superpotencia como Estados Unidos, dirigió un país que continuó escribiendo y cosechando éxitos a nivel internacional, encomió citando ejemplos de su conocimiento sobre la realidad social y política cubana.

‘Si usted ve los indicadores de las naciones, comprueba que Cuba se sitúa en puestos muy altos en salud, educación, (reducción de la) mortalidad infantil, seguridad social’, apuntó.

‘Exhibe avances muy meritorios en casi todos los índices, excepto los económicos, que como todos sabemos se ven afectados por la presión del embargo (bloqueo norteamericano), pero en todos los demás indicadores de las grandes potencias, Cuba se sitúa muy alto, incluso en deportes’, remarcó.

Al respecto, explicó que esos elementos hacen que el fallecimiento del Comandante en Jefe genere tristeza ‘no sólo a nivel emocional por haber perdido a una buena persona’.

Para Al Zayani, es lamentable también que ‘sus logros (de Fidel y Cuba) no fueron reconocidos y alabados lo suficiente en el mundo a causa de la propaganda mediática y la política de poderosos adversarios’.

Antes de concluir la entrevista, enalteció las similitudes culturales de los pueblos cubano y árabes. ‘Nos podemos entender, aunque no hablamos el mismo idioma, tenemos una muy efectiva conexión y raíces comunes, y para mí cuando voy a Cuba no siento que voy a una nación extranjera’, refirió.

Según el vicejefe de la organización no gubernamental que promueve los vínculos árabes-latinoamericanos, llegar a la Mayor de las Antillas es como ‘ir al país de amigos o parientes muy cercanos, o sea, que en términos de solidaridad nos sentimos ya muy familiares’.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + doce =