Festival del cacao en Baracoa

Compartir...

Guantánamo.- El Festival del Cacao desarrollado en el municipio guantanamero de Baracoa  exaltó las tradiciones culinarias, agrícolas y danzarias de esta ciudad oriental.

 

En su séptima edición se resaltó las iniciativas de varias elaboradoras de platos a base del fruto con que se prepara el chocolate, además de  posibilitar el reconocimiento a quienes se han destacado en los cacaotales de la más extensa zona productora de la bellota en este municipio, El Jamal.

Inidia García fue la mayor creadora de platos, con 13; en tanto, Clara Palmero confeccionó el mejor alimento. El mejor dulce fue alaborado por Yirmaris Sánchez  y Celsa Gámez presentó la bebida más celebrada, consistente en una crema achocolatada.

Entre los cacaoteros José Ignacio Cesar Cobas resultó el mejor trabajador; Urbano Toirac el mayor productor; Blanco Pelier no tuvo igual como extensionista  ni Claudio Córdova como Jefe de Punto; mientras Leonides Paumier sobresalió por su labor de arriero.

A la par, la Cooperativa de Créditos y Servicio Wilber Galano Reyes fue distinguida entre sus similares; y la Unidad Básica de Producción Cooperativa José Maceo mereció la condición de mejor forma productiva.

Lo competitivo del Festival del Cacao se completó con la elección de la joven Susana Echeverría, de la zona de Caguina, como Flor del Cacao, unido a juegos de participación.  La propuesta artística del encuentro incluyó demostraciones de baile a cargo del grupo portador Kiribá-Nengón y la actuación del colectivo musical Rosa y su Banda, conocido en la ciudad de Baracoa.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + diecisiete =