Festeja Guantánamo aniversario 28 del Plan Turquino

Compartir...

Guantánamo.- La abrupta  comunidad de Los Calderos perteneciente al  municipio  de Imías, será  sede este sábado del Acto Provincial de Guantánamo, por el aniversario 28 del Plan Turquino, programa implementado para el desarrollo integral y sostenible de las montañas  y mejor la calidad de vida de sus moradores.

 

Esa  localidad forma parte de las áreas declaradas de referencia en el territorio, junto a  Monte Verde en Yateras  y Hatibonico  correspondiente a Caimanera, en todos los casos por sus avances  socioeconómicos, baja tasa de mortalidad infantil, reducción del delito y de las ilegalidades.

Otros requisitos  cumplidos  por las familias y colectivos laborales residentes  en el lugar,  están relacionados con las actividades deportivas, recreativas, reanimación de las instalaciones, distribución a  tiempo de la canasta básica  y servicios al alcance de todos en zonas abruptas.

Durante el presente año serán declaradas en total 19 asentamientos como referencia, con el objetivo de afianzar la  permanencia de la población rural, donde reside  en Guantánamo el  3 coma 9 por ciento  de su población.

De los diez municipios de la  provincia más oriental de la Isla, nueve  están integrados por sus características geográficas al conocido proyecto, mientras Yateras, Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur  son totalmente serranos.

El  Plan Turquino surge el 2 de junio de  1987 por el Consejo de Estado de Cuba,  para propiciar el desarrollo  de las zonas montañosas  y  de difícil acceso,  fomento de  los valores de la naturaleza  y protección del patrimonio en flora y fauna.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =