Festeja 25 años de historia Grupo para el Desarrollo de la Ciudad de Guantánamo

Compartir...

Guantánamo.- Personas que aman y cuidan a Guantánamo, integran el Grupo para el Desarrollo de la Ciudad, colectivo que festeja 25 años de fundado.

 Zulma Ojeda, una mujer emprendedora, arquitecta de profesión, encabeza este equipo cuyo único propósito es idear iniciativas que preserven la belleza y los valores de la urbe de calles rectas, ubicada en el extremo más oriental del archipiélago cubano.

Desde su oficina, atiborrada de papeles y rodeada de los reconocimientos que ella y su equipo han merecido por su trabajo, Zulma, coordina los pormenores del proyecto Orígenes, destinado a rescatar, tal y como era en el primer tercio del siglo XIX, la zona fundacional de Guantánamo, a orillas del río Guaso.

Detrás de su escritorio, exhibe la imagen de La Fama, el símbolo de la ciudad que ella y su equipo contribuyeron a establecer, y que la Asamblea municipal del Poder Popular aprobara en sesión solemne en 1993.

“Ese fue el primer gran logro del Grupo- comenta orgullosa Zulma. Queríamos crear un nexo entre el pueblo y la ciudad, un símbolo que elevara el sentido de pertenencia de los guantanameros y las guantanameras. Sometimos a votación varias propuestas y fue La Fama, el emblema con mayor número de defensores, principalmente entre los jóvenes.”

12 profesionales integran el Grupo para el Desarrollo de la Ciudad pero Zulma asegura que son más las personas que trabajan a favor de Guantánamo. Tal es el caso de George Pérez González, artista de la plástica que se ha dedicado a preservar la villa del Guaso en sus obras, serie de dibujos que ahora regala a esta institución en su 25 aniversario.

“Siempre me interesé por el pasado de Guantánamo y a través de fotografías que me prestaban, dibujé cómo la ciudad lucía 60 o 70 años atrás y cómo ésta ha ido evolucionando a través del tiempo. La serie se titula Dibujos entre ríos y es mi modesto obsequio al colectivo de Zulma que permanentemente labora en función de la que es también mi amada villa.”- expresó George Pérez.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 7 =