Federadas cubanas: protagonistas de nuestros retos y Victorias

Compartir...

Guantánamo.- No aparecieron de improviso. Nadie las imaginó como son. Las caracteriza la dulzura, la ternura, la bondad, el amor sin límites ni fronteras… Son mujeres cubanas que escriben hermosas páginas de historias, unas a la luz, otras secretas u ocultas en espacios menos inimaginables, pero construyen y luchan.

La fuerza y grandeza guardadas en su pecho rebelde, las define. Ellas pertenecen a la Federación de Mujeres Cubanas, ( FMC) , organización que hoy cumple 56 años y agrupa en su seno a todas las féminas desde los catorce años.

Otros de los objetivos de la FMC desde su fundación es lucha por el empoderamiento de la mujer y  la igualdad de género a nivel global, además de contribuir con la formación y el bienestar de las nuevas generaciones, acompañar a las mujeres, ayudar a las madres solteras y contribuir con la realización de programas en todos los niveles de la sociedad, a partir de los barrios.

Dicha organización femenina impulsa además, el programa Educa a tu hijo, a través del cual las federadas atienden a los niños y niñas que de dos a cinco años que no asisten a las instituciones de enseñanza por diversas causas. Esta inserción se logra a través de diferentes actividades instructivo-recreativas que preparan a los pequeños para una plena incorporación a la vida escolar, y es una ayuda porque esencialmente porque sus madres son amas de casa y se dedican a cuidarlos en el hogar.

Es indudable la fuerza y valor de las federadas en todos los ambitos. Sin su presencia, la obra infinita de la Revolución no habría sido posible.  No hay logro científico, cultural y deportivo, aporte a la defensa de la Patria donde no conste la figura apasionada de la mujer cubana. Y esto sucede por que están en todas partes: en el aire, en el humo, en el canto, en el amor…

Un gesto, una sonrisa basta para que aparezcan con la mano extendida, la palabra necesaria y el consuelo vital que vivifica. Nuestra federadas, están en cualquier lugar del planeta cumplimiento de las tareas encomendadas. Baste solo acotar que durante la última década en Cuba, constituyen más del 45 por ciento de la fuerza laboral en el sector estatal civil, más del 65 en la categoría ocupacional de técnicos y profesionales y más del 60 en cuanto a los graduados universitarios.

Este homenaje es para todas las federadas cubanas, mujeres que se levantan cada mañana cual flor silvestre para inundar todos los espacios y transformarse en ama de casa, madre, esposa, amiga, hermana… en los buenos y malos momentos, pero siempre presente.  Eres, federada,  ejemplo de Mariana, Haydée, Melba, Celia, Vilma Espín y protagonista de todas nuestros retos y victorias.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 10 =