FARC-EP y gobierno colombiano firman en La Habana acuerdo sobre víctimas del conflicto armado

Compartir...

Farc-Ep y  gobierno colombiano firman en La Habana acuerdo sobre víctimas del conflicto armadoGuantánamo (Redacción Solvisión).- Delegaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del gobierno de ese país firman este martes en La Habana un acuerdo sobre el punto de las víctimas del conflicto armado.

 Este consenso es el cuarto que se logra durante el actual proceso de paz iniciado en 2012 en la capital cubana, tras el cierre de los puntos sobre tierras y desarrollo rural, participación política de la guerrilla, y drogas ilícitas y combate al narcotráfico, resalta Prensa Latina.

Una delegación de 10 víctimas de la confrontación se hallan en La Habana para participar en la rúbrica del acuerdo que incluye los componentes de verdad, reparación y garantías de no repetición, y el sistema de justicia transicional a aplicarse.

Luego de sellar el punto de víctimas, el proceso de paz encara su último tramo para completar el del Fin del conflicto, así como los mecanismos de refrendación, implementación, y verificación de un eventual acuerdo final.

Para preparar la conclusión de la guerra trabaja desde hace más de un año una subcomisión técnica de carácter consultivo formada por altos mandos militares colombianos y guerrilleros de las FARC-EP.

Esa organización insurgente presentó este lunes un documento contentivo de 10 propuestas para garantizar el fin de la guerra y la construcción de una paz estable y duradera.

El texto, publicado en su página web, contiene iniciativas sobre los puntos 9 y 10 de la agenda que discuten con el Ejecutivo de Juan Manuel Santos, referidos al cese bilateral de fuegos y a la dejación de armas por parte de las FARC-EP y del Estado colombiano.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 7 =