Extreman medidas ante severa sequía en Guantánamo

Compartir...

Extreman medidas ante severa sequía en Guantánamo Guantánamo. – El traslado de centenares de cabezas de ganado hacia otros sitios y la suspensión total del riego a las plantaciones agrícolas son de las medidas puntuales adoptadas en el municipio guantanamero de Niceto Pérez, ante la severa sequía que afecta a esta región del oriente cubano.

De igual manera se incrementa el abasto de agua mediante pipas a unas dos mil personas que residen en comunidades rurales del territorio, sobre todo en los asentamientos de Ullao y Casimba de Filipinas, donde las fuentes de abasto del líquido colapsaron ante la ausencia de precipitaciones.

La presa La Yaya, la de mayor capacidad en la provincia de Guantánamo, solo acumula 17 de los 160 millones de metros cúbicos de agua que es capaz de almacenar, de ahí que se prevé un período complejo hasta los meses de mayo y junio.

El proceso acumulativo de la sequía en el municipio de Niceto Pérez, sobre todo hacia las zonas montañosas, se complejiza pues desde al año 2012 toda la zona padece de la falta de lluvias, lo cual agrava el panorama tanto para el consumo de la población, como el abasto al ganado vacuno, ya que en el territorio es el mayor productor de leche y carne en Guantánamo.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + catorce =