Exhortan en Guantánamo a rescatar la disciplina urbana

Compartir...

Guantánamo.- El rescate de la disciplina urbana según lo referido en el Lineamiento 120 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, centró los debates de la asamblea anual de Balance de Planificación Física en Guantánamo.

Durante la reunión, efectuada hoy en esta ciudad, quedó claro que en esa importante misión desempeñan un papel preponderante la preparación de inspectores y funcionarios del organismo, para el enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades que atentan contra el orden territorial.

La tarea se torna más compleja e inaplazable porque 2015, al igual que en el año precedente, constituyó un período en que el Instituto de Planificación Física (IPF) asumió funciones  de la vivienda, del proceso inversionista y de la actividad catastral después de sendas legislaciones. 

En el cumplimiento de esos Decretos-Ley las mayores dificultades radicaron en el 322, mediante el cual se transfirió al IPF lo concerniente a la construcción por esfuerzo propio de la población y los trámites relacionados con esta modalidad.

Este último aspecto adolece de falta de agilidad, según constata el informe central debatido críticamente en el balance, en el cual participaron además José Mena Álvarez, jefe de urbanismo del IPF y el director provincial de ese Instituto, Pablo Ramírez Ramírez.

Durante el año recién concluido persistieron 134 ilegalidades incluidas en el plan, de las cuales son responsables cinco personas y 26 entidades. Entre estas Vialidad, la Agricultura y la Empresa Azucarera reportan la mayor cantidad de violaciones.

Carlos Martínez Turro, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, lamentó que los incumplidores  argumenten la falta de presupuesto  para la demolición de inmuebles ubicados en la línea de la costa o en otros sitios inapropiados.

Aclaró que esa tarea exige planificar los gastos -fuerza de trabajo, salario, transporte y equipamiento- que genera esa lamentable, pero impostergable decisión, así como la de ubicar en otro lugar el objeto incorrectamente erigido.

Elogió los avances de Planificación Física en la propuesta para el modelo, políticas y determinaciones del Esquema de Ordenamiento en el Macizo Montañoso Nipe-Sagua-Baracoa, y de los planes para materializar igual propósito en las ciudades de Guantánamo y Baracoa.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 6 =