Examina Comandante de la Revolución Ramiro Valdés programas de desarrollo de Guantánamo

Compartir...

 Comandante de la Revolución Ramiro Valdés MenéndezGuantánamo.- El miembro del Buró Político del Partido, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, chequeó en Guantánamo el cumplimiento de varios programas estratégicos de desarrollo y conoció de las acciones realizadas en la provincia para eliminar los daños causados por el huracán Matthew.

Sobre el reordenamiento territorial y urbano de Baracoa,  el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, fue informado que está concebido y adoptado el plan de medidas correspondiente, en tanto el de la capital provincial se está actualizando pues data de 2009.

Al abordar el tema, Valdés Menéndez exigió el respeto de las regulaciones territoriales y urbanas por personas jurídicas y naturales, sin distinción, como el principio ineludible para enfrentar las ilegalidades e indisciplinas que se detectan.

Fue aprobada la propuesta del presidente del Instituto Nacional de Planificación Física, general de división de la reserva Samuel Rodiles Planas, por la cual las autoridades de Guantánamo resolverán este año más de un millar de infracciones de las contenidas en el inventario previo.

Valdés Menéndez supo de las obras de cuatro parques solares fotovoltaicos que duplican la capacidad generadora de la fuente renovable en el territorio. E conocido como Santa Teresa 4, elevará de 5,1 a 6,5 megawatts-pico la potencia de la mayor instalación de su tipo en Cuba, ubicada en la periferia sur de la capital provincial.

El ministro de Energía y Minas, Alfredo López Valdés, garantizó que serán sincronizados al sistema nacional en la fecha programada, pues se completa el montaje de mesas y paneles solares para el montaje inmediato del equipamiento de control, en proceso de importación, en cuanto llegue a las ubicaciones.

Acerca del enfrentamiento a la sequía, el alto dirigente fue notificado de las obras que están en marcha para mitigar sus efectos en Guantánamo, entre ellas varias conductoras y plantas desalinizadoras de agua de mar a situar en localidades como Caimanera y Punta de Maisí.

La presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman, divulgó que la potabilizadora de Baracoa entrará en funcionamiento como saludo al 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, por lo cual está en pruebas.

Recordó que la planta forma parte del nuevo acueducto por gravedad de la Ciudad Primada, obra financiada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), fundada por los entonces presidentes Hugo Chávez Frías y Fidel Castro el 14 de diciembre de 2004 en La Habana.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, conoció que en la recuperación de los daños causados en octubre pasado por el huracán Matthew, la provincia completará este mes la solución de los cerca de 30 000 derrumbes totales o parciales de techos.

También se avanza en el nuevo puente sobre el río Toa, con la ayuda solidaria de Venezuela, y el vial Yumurí-Jobo Claro, de 4,5 kilómetros de largo, que permitirá eliminar el peligroso tramo de la loma de La Boruga en la carretera que enlaza a Maisí con Baracoa.

El miembro del Buró Político insistió en integrar todas las capacidades para incrementar la producción de materiales para el programa de la vivienda por esfuerzo propio y la atención a los subsidios.

En el chequeo se anunció el próximo inicio de la reparación de la carretera Moa-Baracoa y del dragado de la bahía de la Ciudad Primada para permitir el atraque de barcos de hasta 80 metros de eslora y 3 000 toneladas de capacidad.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =