Evoca Díaz-Canel a Fidel Castro en conmemoración cubana del 26 de Julio

Compartir...

El presidente Miguel Díaz-Canel evocó hoy a Fidel Castro y a la generación que tomó las armas, derrocó a la dictadura de Fulgencio Batista y llevó al triunfo a la Revolución Cubana.

El mandatario lo hizo en la Plaza de la Patria de la ciudad de Bayamo, capital de la oriental provincia Granma, sede del acto nacional por el Día de la Rebeldía Nacional, al que asistió el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.

Fue aquí donde el líder histórico de la Revolución pronunciara su último discurso sobre la efeméride, evocó.

Díaz-Canel recordó las razones por las que Fidel Castro escogiera a Santiago de Cuba y Bayamo para atacar los cuarteles de la tiranía en esas ciudades el 26 de julio de 1953.

Mencionó la valentía y patriotismo del Oriente cubano, donde inició la lucha por la independencia de España y luego la guerra encabezada por Fidel Castro y el Ejército Rebelde en las montañas de la Sierra Maestra.

También recordó a Antonio (Ñico López), a Ernesto Guevara y otros que ofrendaron su esfuerzo e incluso la vida por la liberación de Cuba.

Añadió que antes de la Revolución la mayoría de los campesinos cubanos vivían en condiciones de desesperación y miseria, lo cual justificó la Reforma Agraria, una de las primeras transformaciones de la Revolución que triunfara el 1 de enero.

La Ley de Reforma Agraria fue un acto de justicia social, subrayó, y denunció la Ley Helms-Burton por la cual el gobierno de Estados Unidos pretende devolver las tierras y propiedades robadas al pueblo cubano.

Cambió Cuba pero no los afanes de Estados Unidos por poseerla, enfatizó.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =