Evo Morales se reunirá en febrero con juristas de demanda marítima

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solvisión)  El presidente Evo Morales se reunirá en febrero próximo con el equipo jurídico que defiende la demanda marítima de Bolivia impuesta contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2013, se conoció hoy aquí.

 

La víspera, en la entrega de una escuela en la localidad de Mizque, departamento de Cochabamba, el mandatario señaló que en febrero se reencontrará con los juristas nacionales e internacionales que atienden la causa marítima boliviana en la CIJ para elaborar estrategias para el juicio que se efectuará allí cuando Santiago entregue su contrapartida.

Morales, según la nota del periódico La Razón, se comunicó previamente con el agente boliviano en el referido tribunal, el expresidente Eduardo Rodríguez, quien le informó que los expertos internacionales vendrán en febrero aquí.

En la reunión, añade, el dignatario se encontrará con asesores, abogados, así como con el vicepresidente, Álvaro García Linera y el resto del gabinete ministerial.

El último contacto de Morales con los abogados Antonio Remiro Brotóns (España), Mathias Forteau, Monique Chemillier-Gendreau (Francia) y Payam Akhavan (Irán) se realizó en junio, durante la III Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (UE-Celac), efectuada en Bruselas, Bélgica.

Bolivia nació como república independiente en 1825, sin embargo, en febrero de 1879 tropas chilenas invadieron el país adueñándose de 400 kilómetros lineales de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de desembocadura al océano Pacífico.

Desde entonces sus autoridades reivindican en foros internacionales el derecho a recuperar su espacio en el Litoral y tras presentar la demanda ante la CIJ en 2013, el apoyo aumentó mundialmente.

En mayo de este año ambos gobiernos presentaron sus alegatos a la CIJ. Chile, que había objetado la competencia del órgano de justicia internacional, recibió el rechazo del referido tribunal.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 2 =