Evaluar los daños y enrumbar la recuperación

Compartir...

Evaluar los daños y enrumbar la recuperación Guantánamo.- Mientras el huracán Matthew se aleja de Baracoa y cuando aún se mantienen incomunicados los  municipios de Yateras, San Antonio del Sur, Imías, Maisí y la villa Primada de Cuba, este última donde los daños son calificados como devastadores, la provincia de Guantánamo se prepara para cuando se decrete el cese de la fase de Alarma, pasar a la etapa Recuperativa.

En reunión del grupo económico social del Consejo de Defensa provincial (CDP) su Vicepresidenta, Nancy Acosta Hernández, informó que “aún es muy pronto para dar una información precisa de los perjuicios causados por este huracán, un fenómeno de una gran magnitud que nunca se había vivido en tierra guantanamera”.

“Muchos de los recursos imprescindibles para atenuar las terribles consecuencias de Matthew sobre todo en Maisí y Baracoa, deberán trasladarse por aire -precisó Hernández Acosta- ahora lo importante es atender a los damnificados,  lograr restablecer las comunicaciones y la accesibilidad a estos territorios”.

“Las horas que el huracán tuvo un comportamiento casi estacionario entre Baracoa y Maisí, algo que no era previsible, multiplicaron con creces los estragos sobre estos territorios. Sin embargo las oportunas medidas tomadas con anterioridad permitieron que, hasta la fecha, no existan reportes de pérdidas de vidas humanas”. 

Informaciones preliminares del CDP indican que las principales afectaciones fueron provocadas por los fuertes vientos que superaron los 250 kilómetros por hora y las penetraciones del mar con olas que superaron los siete metros de altura.

Nancy Acosta Hernández, Vicepresidenta Consejo de Defensa provincial en GuantánamoLa diabólica combinación de las rachas huracanadas y el mar causaron la caída árboles, cuantiosos postes eléctricos, y el derribo de la torre de Majayara en Baracoa, afectándose los servicios de televisión digital y radio base de ETECSA, así como la interrupción de los servicios de comunicaciones producto al corte de la fibra óptica.

Hubo aún incontables desprendimientos de cubiertas ligeras, y en la primera de nuestras Villas colapsó el fondo habitacional y varias entidades estatales, incluyendo el aeropuerto. Hasta la fecha no se logra contactar por ninguna vía con los Consejos de defensa municipales de Imías y Maisí.

Al cierre de esta información  continúa la entrada a Guantánamo de la ayuda solidaria de otros territorios del país, con fuerzas y medios, para apoyar las labores de recuperación y se encuentra en la cabecera provincial una comisión ministerial del grupo económico social, con su jefe Abdel Izquierdo, titular cubano del transporte.

Informaciones relacionadas:


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 9 =