Estimulan a dirigentes sindicales trabajadores por cuenta propia en el sector del comercio

Compartir...

Guantánamo. Cada día cientos de cubanos nos servimos de los Trabajadores No Estatales que se desempeñan en el sector del comercio. En Guantánamo destacan entre sus similares de otras ramas por la calidad de sus servicios y los resultados en la organización sindical, lo que los hace merecedores del reconocimiento de su pueblo por lo que llega a ellos el estímulo de su Central obrera y su Sindicato.

El sector del comercio minorista en Guantánamo agrupa a más de 2 mil 700 Trabajadores No Estatales que se desempeñan en 42 actividades, resaltando la de  Elaborador Vendedor de Alimentos Ligeros, contemplada en el listado de las  previstas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Con la flexibilización del trabajo por cuenta propia en 2010, su gestión los llevó a integrarse en Cooperativas No Agropecuarias, agruparse en sitios arrendados, desarrollar el negocio en sus propios locales, y a la vez afiliarse sindicalmente.

La joven Daili Matos Paz, Trabajadora No Estatal, quien dirige la Sección Sindical de Base de San Justo, al Este de la ciudad de Guantánamo, reconoce que no es  fácil desarrollar esa responsabilidad para la cual debe disponer de tiempo extra, pues como refiere:-“Generalmente realizo mi labor como elaboradora vendedora en
mi puesto particular por las mañanas, y luego debo  atender a mis afiliados en el horario en que ellos no estén frente al público. Hay que planificar bien todo. Además soy madre de una pequeña y le debo atención. Pero si todos cumplimos con lo que nos corresponde, el trabajo sale solo”.

Por su parte Modesto Salvador Díaz Benereo, iniciador de los trabajadores por cuenta propia en Guantánamo, procede del sector del comercio en el cual se desempeñó estatalmente como Dependiente, experiencia que traslada ahora al sector privado y cuyos resultados se materializan en el crecimiento de la afiliación de los miembros de su
sección sindical- “Comenzamos con 8 y ya somos 21 afiliados representados por el Sindicato” – nos cuenta.

Por eso  y más la Central de Trabajadores de Cuba y el Buró Provincial del, Sindicato Nacional de Trabajadores del Comercio la Gastronomía y los Servicios, SNTCGS, decidieron estimular en sus propias áreas de residencia a dirigentes sindicales de base destacados en la conducción de los Trabajadores No Estatales.
Lourdes Soria Vegué, la Secretaria General del Buró Provincial del SNTCGS, refiere la importancia de contar con dirigentes sindicales de ese sector que cobra fuerza entre las formas de gestión económica del país, y cuya actividad los hace merecedores de la representación del Sindicato.-“Como una actividad novedosa, hay leyes laborales que los amparan y eso es muy bueno, pues ellos hacen una contribución valiosa al presupuesto del estado en la provincia”- acotó.

Al igual que los trabajadores que laboran en empresas y servicios del sector estatal, los del privado tienen derechos tales como la jubilación, las vacaciones anuales pagadas, la licencia de maternidad, subvenciones por enfermedad, y otras garantías de la seguridad social, en correspondencia con  sus aportes al fisco.
Una actividad que crece y aporta sus beneficios al pueblo, bajo el amparo de las leyes laborales vigentes en el país.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =