Estamos Tratando de Establecer Comunicación Sin Alcanzarlo (+ Infografía y Video)

Guantánamo. – El 31 de diciembre, casi a la media noche, Rosa intentó llamar a su hermana Isabel para felicitarla usando su móvil. Trató una vez, dos, tres…y no pudo comunicarse, alguien del otro lado le decía “Cuelgue y espere unos minutos por favor hay congestión en las líneas.”

Intentó con un SMS del que nunca recibió informe de entrega ni lectura, pero si el descuento de su costo. Abrió el correo nauta que estaba de paso por el programa infantil “dando vueltas” y nada de actualizar, recibir o enviar. Optó entonces por los MMS, que también estaban apagados o fuera del área de cobertura.

Se trata de una realidad que afrontan algunos de los más de cinco millones de cubanos que cuentan actualmente con líneas móviles activas y que se enfrentan a los todavía altos costos de los servicios que ofrece la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

Esa entidad trabajó durante el 2017 por mejorar sus servicios a la población, se reconoce el esfuerzo realizado en la implantación de nuevos teléfonos fijos, el aumento de líneas celulares y puntos wifi, la puesta en marcha del nauta hogar, uno de los servicios al que han accedido muchas familias cubanas; las últimas medidas en los móviles institucionales y la tarifa segundo a segundo para las líneas personales, un reclamo que al fin se realizó.

Todos estos mecanismos se agradecen, pero el pueblo pide más: más rebajas, en acuerdo a los salarios que se perciben, tratándose de un servicio prioritario como el de las comunicaciones, más respaldo a los clientes ante situaciones como el cobro injustificado de dinero, más garantía y calidad, más celeridad en la solución de las problemáticas. 

Se anuncia para el 2018 la posibilidad de consultar internet en los móviles y me surge la siguiente pregunta: ¿No es aún muy deficiente la infraestructura de esta empresa para proyecciones tan ambiciosas?

Algunos usuarios me contradecirán, pero piense conmigo, todavía tenemos muchísimos problemas en los servicios que están en marcha, tanto así, que en fin y principio de año fue casi imposible comunicarse, todavía en los días iniciales de enero del 2018, el correo nauta se conectaba con intermitencia, enviar un MMS, resulta infructuoso en muchos terminales y menciono estos porque son las vías más asequibles, en cuanto a precio, para los usuarios.

La mayoría de las veces por no ser absoluto, en los puntos wifi la pantalla de nuestros móviles se congela, ya sea conectado a Facebook, Twitter o Youtube y a los que prefieren las videoconferencias por IMO, el video anda por un lado y el sonido por otro, hasta que la “imagen se congela”, según me cuentan mucho usuarios.

Otra inquietante situación es el coste de este nuevo servicio, evidentemente más caro que la conexión en los puntos WIFI y ni hablar de cómo su puesta en marcha afectará otras opciones que emplean la conexión de datos para su funcionamiento. Si a ello agregamos que aún los costos de una hora de conexión son altos con respecto a los salarios promedio entonces se complica más el asunto, aunque mucho se ha avanzado desde el primer coste a 4.50 CUC cada hora de navegación, tarifa que actualmente se encuentra a 1.00 CUC

No está mal que la empresa trace nuevas estrategias que de seguro traerán gran desarrollo al país, pero creo, debe pensarse un poco más en el cubano que no recibe remesas desde el exterior, que vive de su salario y que no puede pagar tan altos precios; pero que también necesita de los servicios de Etecsa.

Fuera ideal que la proyección de proveer el servicio de Internet en los móviles se materializara pronto y de manera adecuada, a pesar de ello creo que es mucho el camino que nos resta por recorrer cuando se trata de fórmulas eficientes, pensadas en función del usuario y donde la prioridad sea siempre la calidad en los servicios.

Infografía: Logros de ETECSA desde sus inicios

Video: Avances en el proceso de informatización

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