Envía gobierno de Guantánamo Carta a los Trabajadores de la Salud Pública en Día de la Medicina Latinoamericana

Compartir...

Guantánamo.- Hoy 3 de Diciembre se celebra el Día de la Medicina Latinoamericana. La fecha es un homenaje al más grande científico cubano de todos los tiempos, Carlos Juan Finlay y Barrés quien descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla y dedicó su vida a dar solución a los grandes problemas del cuadro epidemiológico de Cuba en su época.

Por ello,  las máximas autoridades Gubernamentales de Guantánamo emitieron una felicitación a los trabajadores de la Salud Pública, a través de esta misiva.

3 de diciembre de 2020

“Año 61 de la Revolución”

A: Nuestros trabajadores del Sector de la Salud.

     Estimados compañeros(as):

Vuelve a ser este 3 de diciembre un día muy especial para toda Latinoamérica, como cada año, celebramos el Día de la Medicina de nuestro continente y del Trabajador de la Salud, momento en que conmemoramos el aniversario 187 del natalicio del Dr. Carlos Juan Finlay Barrés, científico cubano de todos los tiempos, quien descubrió el agente transmisor de la Fiebre Amarilla y dedicó toda su vida a dar solución a los grandes problemas del cuadro epidemiológico de nuestro país en su época, hasta llegar a convertirse en un verdadero símbolo de la medicina cubana y a nivel internacional.

Después del triunfo de la Revolución nuestra historia ha sido consecuente con el desarrollo alcanzado por la salud pública cubana, obra de quien nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz fue su máximo impulsor, en función de contribuir a mejorar los indicadores de salud alcanzados, la calidad y satisfacción de los servicios que se prestan a la población.

Pero este año todo reconocimiento al personal de la Salud tiene una connotación especial, quienes junto al pueblo del que forman parte, y desde cada puesto de trabajo han enfrentado y enfrentan la Covid 19, una pandemia que ya arrebató más de un millón 461 mil muertes.

Una pandemia que también ha puesto a prueba y mostrado la eficacia del sistema de salud cubano, a pesar del recrudecimiento del bloqueo económico y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, que inevitablemente repercute en este sector. Aún en esas condiciones se mantienen los servicios de la salud hasta los lugares más apartados de nuestra geografía que permite elevar la calidad de vida de la población.

Este es un día de reafirmación y estímulo, pero también de ineludible compromiso con las nuevas tareas derivadas de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución donde en esta importante conquista priman los valores, la ética, la y la disciplina.

En nombre de los órganos locales del Poder Popular y en el de todo el pueblo guantanamero llegue el aplauso de reconocimiento a ustedes que, con humildad y entrega desinteresada, ejercen cada día la noble tarea de curar, y luchan por la vida de nuestro pueblo y de otros países hermanos.

Los exhortamos a alcanzar metas superiores en los indicadores de la salud en nuestra provincia con la convicción de que seguiremos contando con ustedes para los grandes retos que tenemos por delante.

Como expresara nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en la clausura del VII Congreso Médico, La Habana, 1966.

“La medicina es una ciencia que se revoluciona incesantemente, de las que más requiere tal vez estar al tanto de todo lo que ocurre, de las que más requiere la capacidad de análisis y de observación del hombre, de la que menos puede soportar la rutina”.

                             ¡Hasta la victoria siempre!

Fraternalmente,

Emilio Matos Mosqueda                            Alis Azahares TorreBlanca

         Gobernador.                                          Vicegobernadora


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + dos =