Entorpece el bloqueo programas de desarrollo geominero

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solvisión) Los programas y proyectos de desarrollo del Grupo Empresarial Geominsal se ven obstaculizados por las leyes del bloqueo norteamericano a Cuba que impiden la venta de equipos y tecnologías para la actividad.

 

Por esa injusta medida el Estado cubano debe acudir a mercados de Asia y Europa para poder realizar sus compras, expresó a la Agencia de Información Nacional Roberto García, director de inversiones de la entidad perteneciente al ministerio de Energía y Minas.

Explicó que se deben hacer grandes esfuerzos para traer equipos de segunda mano  y otros modernos  son negociados a mayores precios con relación a su costo en suelo americano, encareciendo los costos de importación notablemente. 

Significó que para los nuevos proyectos  se necesita un espectrómetro de masa para ser instalado en el Laboratorio Central de Minerales y hasta el momento no ha sido posible su compra debido a que se requiere un permiso especial del Departamento de Estado para su venta a la  mayor de Las Antillas.

Con este equipo es posible determinar la composición de las partículas, mejorando la calidad de las investigaciones que son realizadas.  En el mundo muy pocas naciones lo fabrican, de ahí que prácticamente  la comunidad científica internacional acude  al modelo norteamericano por su alta calidad y multiplicidad de prestaciones técnicas, precisó.

Estamos en disposición de poder exportar carbonato al sur de los Estados Unidos, ya que en esa en esa zona predominan los  manglares  y no existe, debiendo ser trasladado el producto a ese territorio a través del rio Misisipi en barcazas, pero las leyes del bloqueo no permiten su comercialización.  

Cuba presentará ante la próxima Asamblea General de la ONU una nueva resolución para que ese organismo condene el bloqueo económico, financiero y comercial de los EEUU contra la Isla hace más de medio siglo.    


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 14 =