Enfermería: profesión de entrega y amor

Compartir...

Guantánamo.- Pasan a diario con sus impecables uniformes, cuyo color es sinónimo de pureza, limpieza, pulcritud y quizás por ser algo tan habitual, a veces, inadvertidos ante muchas miradas, sin embargo, ni siquiera nos percatamos de que tras su piel hay voluntad, entrega, dedicación y amor.

De mirada paciente, dulzura, total entrega, así se caracterizan quienes portan suaves manos para atender al paciente. Son los profesionales que,  con dedicación y esmero,  cuidan a sus pacientes y hacen suyos cualquier padecimiento, condiciones imprescindibles para ejercer su profesión, la enfermería.

La Organización Mundial de la Salud, decidió celebrar cada 12 de mayo el Día Internacional de la Enfermería en conmemoración al nacimiento ese día de 1820 de Florence Nightingale, considerada ejemplo de abnegación, madre de la enfermería moderna y fundadora de la primera escuela de esa especialidad en el mundo.

Las enfermeras: Una fuerza para el cambio – mejorando la capacidad de recuperación de los sistemas de salud, es el lema con el que se desarrolla este año 2016 en Cuba y en todo el mundo dicha Jornada. Con esta conmemoración, se  agasaja a esas imprescindibles personas de blanco, dueños de la profesión en la que laboran durante 24 horas diarias y todos los días del año.

Ser enfermera o enfermero más que una profesión, es una forma de vida, más que hacer algo es simplemente, ser alguien. Estos profesionales además de cuidar a los pacientes y preocuparse por ellos, realizan múltiples y complejas funciones, participan en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, protegen de factores de riesgo, asesoran sobre temas sanitarios y cooperan con diversos profesionales del equipo de Salud. 
En Cuba, cada día, se gradúan más enfermeros varones, la profesión se va nutriendo igualmente de ellos, amables y experimentados, preparados para enfrentar cualquier tarea. Un ejemplo de ello es su directa participación en el programa nacional de inmunización que protege a la población infantil de 13 enfermedades infecto – contagiosas como la poliomielitis, tétanos neonatal, difteria, parotiditis, meningoencefalitis por parotiditis, sarampión, tos ferina y síndrome de rubéola congénita.
La enfermería es una profesión que implica mucho sacrificio y solo se recompensa con la sonrisa del paciente y la gratitud de quienes precisan de sus servicios, pues nada más esperan a cambio, quienes dedican su vida al cuidado de los demás y tienen el don de calmar el dolor y devolver una sonrisa al rostro del paciente.

Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 1 =