Encuentro juvenil internacional rinde homenaje a Fidel

Encuentro juvenil internacional rinde homenaje a Fidel

Compartir...

Encuentro juvenil internacional rinde homenaje a Fidel
Fidel con Jovenes al terminar una Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

“¡La humanidad progresa por los que tienen fe, y por los que tienen confianza en el futuro y, sobre todo, por los que tienen confianza en la juventud, y por los que comprenden que en la juventud está la materia prima del gran futuro de la Patria!”.

Y es que a cuatro años de su partida a la inmortalidad su legado sigue inspirando a fuerzas de izquierda, movimientos sociales y partidos políticos, como dijo a Juventud Rebelde Suniel Sosa Cordero, jefe del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

“En tiempos definitorios para la izquierda mundial y, en especial, para las generaciones jóvenes, el pensamiento revolucionario, humanista y antimperialista de Fidel resulta vital, y hemos de acudir una y otra vez a sus ideas, enseñanzas y ejemplo, como incansable batallador y artífice de la unidad en la diversidad”, reflexionó.

Recordó que este —organizado por la UJC, junto al movimiento juvenil y estudiantil cubano, las organizaciones sociales y de masas del país y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos— fue convocado, primeramente, desde Chipre, el pasado año, cuando sesionó en ese país la Asamblea General de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas.

“Con una preparación previa que abarcó casi un año, la cita es continuidad del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, efectuado hace un año en La Habana, para abordar los nuevos desafíos de la izquierda ante la creciente hostilidad del imperialismo.

“Aunque se iba a realizar de forma presencial, se hará mediante videoconferencias y a través de la interacción en plataformas digitales debido a la situación epidemiológica imperante; pero no se renunciará al debate profundo y acucioso sobre los complejos desafíos globales”, detalló Sosa Cordero.

A la lucha y a la unidad

El evento bajo el lema Unidad para la solidaridad, el antimperialismo y antineoliberalismo: acción de transformación necesaria en tiempos de COVID, se privilegia de tener entre sus participantes a líderes juveniles y también a una veintena de destacadas personalidades que intervendrán para transmitir su mensaje a las juventudes del mundo.

Sosa Cordero mencionó a Nicolás Maduro y Brahim Gali, presidentes de Venezuela y de la República Árabe Saharauí Democrática, respectivamente; a Sam Nujoma, primer presidente de Namibia; a Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial de la Paz; al exmandatario mozambiqueño Joaquim Chissano; a Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, y a intelectuales como Frei Betto e Ignacio Ramonet.

“Por nuestro país estarán moderando y fungiendo como conferencistas cerca de diez compañeros y otra treintena participarán de las sesiones virtuales, donde se convocará a la lucha y a la unidad de las juventudes del mundo contra el imperialismo. Paralelamente más de 500 estudiantes y profesores de todas las universidades cubanas formarán parte del encuentro”, señaló.

Como el espacio más importante, el Jefe del departamento de Relaciones Internacionales catalogó al Foro Especial sobre el pensamiento de Fidel, previsto para el día 25, aunque sus ideas estarán igual muy presentes en otro, no menos especial, sobre la paz, para compartir experiencias y realidades en defensa y solidaridad con las más nobles causas de los pueblos y sus jóvenes.

Otros momentos del programa incluirán los debates por regiones (África y Medio Oriente, América, Europa, Asia y Oceanía), la transmisión online de la película Inocencia y para el segmento final —la tarde del jueves 26— un concierto con las sonoridades de Arnaldo y su Talismán, Raúl Torres, Buena Fe, y otras agrupaciones de alcance foráneo.

“Precisamente, en esta jornada, se dará a conocer un llamamiento de las juventudes del mundo en solidaridad con Cuba. Se trata de una declaración consensuada y escrita en común por todas las organizaciones participantes, que devendrá —entre otros aspectos— reclamo por el cese inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a nuestro país.

“Los días de inyección juvenil tampoco pasarán por alto la labor altruista y humana de los profesionales de la Salud, de manera particular los miembros del contingente internacional Henry Reeve, así como también el desempeño y el aporte de las juventudes en el enfrentamiento de la pandemia”.

Alto y claro desde las redes

Suniel Sosa ratificó que la cita es por invitación, pero con libre acceso a las cuentas en las redes sociales y los sitios en internet que transmitirán en vivo las sesiones de trabajo: www.ujc.cu, que es la página web de la Unión de Jóvenes Comunistas; @ujcuba, para Facebook y YouTube, y @UJCdeCuba, en el caso de las transmisiones en Twitter.

“Por eso, invitamos a las juventudes unidas del mundo contra el imperialismo, a seguir cada detalle del Encuentro y a multiplicarlo utilizando las etiquetas #FidelPorSiempre, #JóvenesDeIzquierda e #IdeasQueSonBandera, porque el Che nos llamó a “luchar contra el imperialismo donde quiera que esté”. Por ello a todos nos toca analizar y plantearnos propuestas de acciones que contribuyan a enfrentar y vencer los diversos desafíos de este mundo.

“No tenemos dudas de que el Encuentro que comienza hoy en La Habana pero con el reto de irradiar a todo el mundo, vigorizará el activismo de los movimientos juveniles de izquierda y enviará un mensaje inequívoco de respaldo a la solidaridad, el multilateralismo y la unidad, como únicos senderos para alcanzar la victoria

“Pero, sobre todas las cosas, contribuirá a enaltecer el pensamiento de Fidel, porque el líder histórico de nuestra Revolución no solo es necesario; es imprescindible contar con su pensamiento para fortalecer la izquierda, y más para las juventudes, con la responsabilidad que tenemos de demostrar que la unidad de las naciones es fructífera y es la que permite a los pueblos defender sus derechos”.

(Tomado de Juventud Rebelde)


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 6 =