Encuentro de Voces honra a madre de la música en Guantánamo

Compartir...

Guantánamo.- Exponentes cubanos del canto lírico y coral confluirán en esta ciudad del 13 al 15 de enero, durante el sexto Encuentro de Voces, que rinde perenne tributo a la maestra Antonia Luisa Cabal, considerada Madre de la Música en Guantánamo, quien cumpliría este enero 92 años.

La Sala de Conciertos que lleva su nombre acogerá el recital de apertura, a cargo de la joven Compañía Lírica del territorio, creada hace casi un lustro por idea de la insigne guantanamera, y que esta vez alternará escenario con un dúo de soprano y piano, perteneciente a la agrupación homóloga de Santiago de Cuba.

El propio espacio tiene reservado para la segunda noche las actuaciones del cuarteto Vocal Vidas, también de la vecina Ciudad Héroe, y el día 15 en la mañana abrirá sus puertas a una conferencia de Daria Abreu, directora del Orfeón Santiago, sobre trabajo técnico y vocal en función del repertorio de coros.

Por esos días los espectáculos se extenderán también a escuelas primarias, con funciones de corales infantiles; a la Universidad de Guantánamo, y al Museo Provincial donde será la clausura, que aunará las mencionadas agrupaciones con los orfeones locales Voz Tempo y Masculino, y la Banda Municipal de Concierto.

Esta edición del evento celebrará los 55 años de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, cuya filial guantanamera es precisamente la auspiciadora de este evento, encaminado a promover la música vocal de concierto en todas sus modalidades.

Teresa Manzanares, organizadora de la cita y pianista de la Compañía Lírica de la provincia, que entre las proyecciones está la ampliación del suceso a otros géneros, combinaciones vocales y estilos, y que puedan asistir intérpretes internacionales.

La creación del Encuentro de Voces fue iniciativa de la desaparecida maestra de música Antonia Luisa Cabal, quien al morir en diciembre de 2010, casi al cumplir 87 años de edad, ostentaba más de medio siglo de aportes sostenidos a la enseñanza de la manifestación.

Varias generaciones de artistas del territorio deben gran parte de su instrucción inicial a los grupos corales infantiles y juveniles respaldados por ella, fundadora también de la educación artística en el territorio, cuya entrega le mereció numerosos lauros, entre ellos el Premio Nacional Maestro de Juventudes, en 2009.    


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =